Licenciaturas

Las licenciaturas CDMX están diseñadas para cursarse en 8 semestres. Cada semestre se imparte en dos módulos de 8 semanas cada uno. Los módulos se componen de 2 a 3 asignaturas, según el mapa curricular de cada Licenciatura; y cada asignatura se conforma de horas aula (6 u 8 horas a la semana de clases presenciales) y de horas colaborativas (actividades de aprendizaje a distancia) distribuidas a lo largo del módulo.

Los requisitos para ingresar a las Licenciaturas CDMX, consisten en ser residente de la Ciudad de México, contar con el certificado de bachillerato o equivalente (con promedio aprobatorio), la acreditación de curso propedéutico, así como cumplir con todas las disposiciones establecidas en la convocatoria correspondiente.

Ciclo escolar 2018-2019 I

Ciclo escolar 2018-I

Curso propedéutico

El curso propedéutico pretende que el aspirante adquiera las herramientas, conocimientos, habilidades y competencias que permitirán apoyar la incorporación a las Licenciaturas CDMX, generando a su vez, el estudio individualizado, independiente y autogestivo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, conformado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El curso propedéutico tiene una duración de 6 semanas y consta de 5 módulos:

  1. Resolución de Problemas Matemáticos
  2. Desarrollo de Competencias Profesionales
  3. Habilidades de Comunicación Organizacional
  4. Estrategias de Aprendizaje
  5. Liderazgo

El curso propedéutico es impartido en la modalidad no escolarizada (a distancia) y cada módulo deberá ser acreditado de manera saisfactoria con un mínimo de 80 puntos de calificación.

Los cinco planes de estudio de las Licenciaturas CDMX se imparten en la modalidad mixta.

Licenciatura en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas

La Licenciatura en Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas (LCAZ) tiene como objetivo formar profesionistas de excelencia, con un enfoque inter y transdisciplinario, acorde con los nuevos perfiles que se demandan a nivel nacional y mundial, dotándolos de herramientas teóricas y prácticas, necesarias para lograr el aprovechamiento integral y manejo sustentable de los recursos naturales y servicios ecosistémicos, socioecosistemas y paisajes; así como resolver problemas y reducir el riesgo de desastres ambientales. Asimismo, la estructura de la carrera permite formar recursos humanos, potenciando las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes para ejercer en el campo profesional y generar nuevos conocimientos.

Licenciatura en Ciencias de Datos para Negocios

El licenciado en Ciencia de Datos para Negocios es un profesional de alto nivel, con conocimientos sólidos, enfocado a la generación de valor al interior del negocio, a partir del manejo de grandes volúmenes de información mediante técnicas cuantitativas y de gestión analítica, para transformar los datos en información valiosa, oportuna y escalable, así como para comprender el mercado y optimizar sus operaciones y ventajas competitivas, en la actual economía globalmente integrada.

Licenciatura en Contaduría y Finanzas

La licenciatura en Contaduría y Finanzas tiene como objetivo formar profesionales con un enfoque multidisciplinar y moral con conocimientos sólidos en contabilidad, costos, auditoría, fiscal y finanzas, para controlar, generar, analizar, validar, interpretar y evaluar información financiera necesaria para la toma de decisiones en los sectores comercial, producción, servicios, docencia e investigación, que contribuyan a la
solución de las necesidades de los distintos sectores de la población. Lo anterior se logrará mediante el uso de las tecnologías de información, así como de las diversas técnicas, métodos y sistemas.


Licenciatura en Derecho y Seguridad Ciudadana

Busca formar profesionistas con conocimientos científico-metodológicos y capacidad multi, inter y transdisciplinaria en Derecho y Seguridad Ciudadana, con amplio conocimiento en el contexto nacional e internacional, que les permita abordar, intervenir y evaluar los fenómenos sociales del país de forma estratégica y operativa en el marco de la ética y la legalidad, desarrollando alternativas de solución para la toma de decisiones a problemáticas relativas al derecho y a la seguridad ciudadana del mundo contemporáneo y las que les demande su práctica profesional.

Licenciatura en Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas

Tiene como objetivo formar profesionistas con carácter proactivo y herramientas operativas para incidir positivamente en la gestión ante autoridades, organizaciones sociales y comunidades, para así lograr una planeación e intervención exitosa en las metrópolis y así poner los conocimientos técnicos y científicos al servicio de la población, en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Estudiantes

Reinscripción 2018-2019 II Formato reinscripción

  • C.E.S. Coyoacán 
  • C.E.S. Gustavo A. Madero

Calendario escolar

Unidades Académicas

Las unidades académicas a cargo de la Subsecretaría de Educación de la Ciudad de México, en las cuales se imparten las Licenciaturas CDMX son:

Unidad Académica
Dirección
Coyoacán
Calle San Eleuterio S/N, colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, C.P. 04600, Ciudad de México.
Gustavo A. Madero
Av. José Loreto Fabela esquina con la Av. 506, colonia San Juan de Aragón II sección, alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07969, Ciudad de México.

Horarios

1° semestre
2° semestre
Ciencias Ambientales para Zonas
Urbanas
Matutino
Vespertino 
Ciencias Ambientales para Zonas
Urbanas
Matutino
Vespertino
Ciencias de Datos para Negocios
Matutino 
Ciencias de Datos para Negocios
Matutino 
Vespertino 
Contaduría y Finanzas
Matutino 
Vespertino 
Contaduría y Finanzas
Matutino 
Vespertino 
Derecho y Seguridad Ciudadana
Matutino 
Vespertino 
Derecho y Seguridad Ciudadana
Matutino 
Vespertino 
Desarrollo Comunitario para Zonas
Metropolitanas
Matutino 
Desarrollo Comunitario para Zonas
Metropolitanas
Matutino 
Vespertino


Servicio Social

Se entiende por servicio social al trabajo de carácter temporal que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado; cuya realización es requisito previo para la obtención del Título de Licenciatura y el ejercicio de la profesión.

Deberá realizarse en un plazo no menor a 6 meses, ni mayor de 24 meses, y cumplir con mínimo 480 horas de trabajo. Tiempo que podrá distribuirse, de acuerdo con las características del programa de prestación seleccionado.

El servicio social es de carácter obligatorio y constituye uno de los requisitos para obtener el título profesional correspondiente. Debe ser realizado por el estudiante o egresado en beneficio de la sociedad, conforme a programas y proyectos de carácter social, podrá ser realizado en instituciones públicas o bien, en asociaciones civiles u otras organizaciones no lucrativas reconocida legalmente.

Titulación

La Secretaría expedirá el título profesional del programa educativo correspondiente, al estudiante que acredite totalmente el plan de estudios y cumpla con los requisitos en los lineamientos y el instructivo de titulación del programa educativo que se trate.

De acuerdo con las características del plan de estudios, se establecerá un instructivo que contemple las diversas opciones de titulación, los requisitos y trámites correspondientes. 

El trámite de titulación se realiza a petición del egresado, tomando en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Haber cubierto el 100% de los créditos de los planes de estudio del programa educativo correspondiente.
  2. Haber realizado el servicio social de conformidad con las normas establecidas en los “Lineamientos específicos para la realización de prácticas profesionales y prestación de servicio social de los programas educativos de nivel superior que imparte la Subsecretaría de Educación de la Ciudad de México”.
  3. Presentar constancia de liberación del servicio social o prácticas profesionales, en los términos establecidos en los “Lineamientos específicos para la realización de prácticas profesionales y prestación de servicio social de los programas educativos de nivel superior que imparte la Subsecretaría de Educación de la Ciudad de México”.
  4. Presentar la Constancia de Acreditación del Idioma.
  5. Presentar Acta de exención en el caso de la titulación por Excelencia Académica.
  6. Elegir una modalidad de titulación, de acuerdo al instructivo de titulación del programa educativo correspondiente.

Contacto

Dirección 
Av. Chapultepec 49, segundo piso, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.


Sitio web
www.educacion.cdmx.gob.mx
 
Correo electrónico


Oficinas centrales
desu@educacion.cdmx.gob.mx
licenciaturascdmxgam@educacion.cdmx.gob.mx
unidadcoyoacan@educacion.cdmx.gob.mx
Coyoacán
Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas
cazucoyoacan@educacion.cdmx.gob.mx
Ciencias de Datos para Negocios
cdpncoyoacan@educacion.cdmx.gob.mx
Contaduría y Finanzas
cfcoyoacan@educacion.cdmx.gob.mx
Derecho y Seguridad Ciudadana
dsccoyoacan@educacion.cdmx.gob.mx
Desarrollo comunitario para Zonas Metropolitanas
dczmcoyoacan@educacion.cdmx.gob.mx
Gustavo A. Madero
Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas
gamdatos@educacion.df.gob.mx
Ciencias de Datos para Negocios
gamdatos@educacion.cdmx.gob.mx
Contaduría y Finanzas
gamcontaduria@educacion.cdmx.gob.mx
Derecho y Seguridad Ciudadana
gamderecho@educacion.cdmx.gob.mx
Desarrollo comunitario para Zonas Metropolitanas
gamdesarrollo@educacion.cdmx.gob.mx


Teléfono de Atención Ciudadana

 5134-0770 Ext.1012

Normatividad Académica y de Servicios Escolares y Procesos para la Operación Académica Interna