Acerca de

El 13 diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto respectivo que definió los objetivos y funciones de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de esta capital. La nueva estructura de gobierno, creada a partir de la conjunción de las tareas de dos secretarías, la de Educación y la de Ciencia, definió como uno de sus objetivos esenciales la ejecución de políticas públicas en materia educativa que vigilen el cumplimiento de la gratuidad y la laicidad.  Además nuestra estructura tiene como una de sus responsabilidades esenciales el cuidado para que se eleve la calidad y la equidad educativa. Al respecto, desplegará sus esfuerzos para evitar la discriminación, y trabajará a favor de la igualdad de oportunidades.  En este sentido, será obligación de la nueva dependencia la promoción y difusión de programas en torno a la educación de calidad y el desarrollo científico y tecnológico. Dentro de sus tareas, también figura la promoción del trabajo con instituciones y organismos para que tanto las escuelas públicas como las particulares cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus labores. En particular, la Secretaría contribuirá al desarrollo de los jóvenes con la participación de otras instituciones de gobierno, de organismos de asistencia privada y asociaciones civiles que realizan trabajo académico o educativo con este segmento de población. En forma simultánea, la nueva dependencia apoyará todos los programas sociales que incidan en el proceso educativo. En el terreno de la ciencia y la tecnología, se promoverán los mecanismos para generar nuevas inversiones en estas áreas. En este contexto, se pondrá especial énfasis en la investigación y el desarrollo tecnológico para la que la ciudad se transforme en un espacio digital y sostenible. Paralelamente, se contribuirá al crecimiento económico citadino, a través del estudio y desarrollo científico. Para ello, será indispensable el establecimiento de una relación directa entre este sector y el educativo. Una herramienta fundamental en este proceso será la integración y administración del Programa de Información Científica Tecnológica e Innovación de la capital. También, una labor en la que dedicará grandes esfuerzos será el fomento de la creación y publicación del libro en todos los niveles educativos como herramienta fundamental para el desarrollo del sector.
  • Impulsar permanentemente el mejoramiento de la calidad de la educación, a través de programas, proyectos y otras acciones, para que los estudiantes cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria. 

  • Promover continuamente el aumento de la equidad en el acceso a una educación formal con estándares de calidad mediante la implementación de estrategias para abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

  • Fortalecer eficientemente las habilidades de aprendizaje presencial y a distancia a través de potenciar las capacidades para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como herramientas para acceder y compartir información, y producirconocimiento.

  • Mejorar la calidad de vida de la población de la Ciudad de México a través del apoyo a proyectos y actividades que promuevan el desarrollo tecnológico, científico e innovador de la Ciudad, por medio de la vinculación con la academia, el gobierno, los sectoresproductivos y la sociedad civil.  Los rubros en los que se ubican las actividades principales de la SECITI son:

    • Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología

    • Innovación y Desarrollo Económico

    • Divulgación y Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica

    • Ciudad Digital y Resiliente

Entre nuestras principales funciones se encuentran: 


  • Desarrollar un proceso de formación integral con distintos programas y proyectos: Mejora de la Infraestructura Educativa y Prevención de Riesgos. Desarrollamos, junto con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Educación Pública, distintas acciones de conservación y mantenimiento en escuelas públicas de la Ciudad de México para garantizar que los estudiantes realicen sus actividades en instalaciones seguras. 

  • Impulsar el desarrollo de proyectos en temas de ciencia, tecnología e innovación enfocados a resolver problemas específicos de la Ciudad de México.

  • Otorgar premios a los miembros más destacados de la comunidad científica y académica.

  • Llevar a cabo actividades de divulgación dirigidas a la población, particularmente al público infantil y juvenil.

  • Incentivar la formación de recursos humanos de alto nivel especializado en materia científica.

Titular

Jesús Ofelia Angulo Guerrero

Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Teléfonos:
5555121012 ext. 2001
ext.

  • Es ingeniera bioquímica por el Tecnológico Nacional de México, graduada de Maestría en Ciencias por la Universidad de Purdue, USA y obtuvo su Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Paris, realizó su estancia posdoctoral en la Universidad de California-Davis; es pionera en el desarrollo de la Evaluación Sensorial en México y América Latina.


  • Ingresó como Profesora Investigadora en el Tecnológico Nacional de México, institución en la cual ocupó diferentes cargos como: Directora de Vinculación; Coordinadora Sectorial Académica, así como Secretaría de Extensión y Vinculación.


  • Ha participado como conferencista invitada en Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, Reino Unido y Malasia. Ha colaborado en revistas indizadas internacionales, de divulgación y de memorias en extenso; ha dirigido más de 60 tesis, mismas que han sido acreedoras de reconocimiento como formadoras de grupos de investigación en la academia y en la industria, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.


  • Se desempeñaba como Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación desde donde ha impulsado la creación de la RED ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.



Estructura orgánica