INICIA EL RETO VERDE EN UNIVERSIDADES DE LA RED ECOs

Publicado el 26 Septiembre 2019
8128fac9-6967-409e-91e3-09c10e641add.jpg
06dd8a09-5c5a-4fd6-b514-da5227f8eff3.jpg
c1060b6b-f434-4e14-bdf0-776bf21cd3be.jpg
c806c59a-4ee5-477f-b8d4-bc0d99290a41.jpg

1

-Esta iniciativa del gobierno de la Ciudad de México, se puso marcha en la Unidad Profesional Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Hoy por la tarde, en la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Red ECOs, integrada por las principales universidades públicas, privadas, centros de investigación e institutos nacionales, inició su participación en el llamado Reto Verde.

Esta iniciativa del gobierno de la Ciudad de México, coordinada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a la que hoy se sumó la Red, prevé sembrar entre este año y el próximo, 10 millones de plantas y árboles.

En los jardines de la Unidad Profesional Ticomán, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez; la propia Secretaria de la SEDEMA, la doctora Marina Robles García, y el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, sembraron un tepozán, especie de arbusto endémico de México.

También, un grupo de 200 jóvenes politécnicos de Ingeniería, Ciencias Médico-biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas del Politécnico, acompañaron la reforestación de los casi dos mil 225 metros cuadrados de la zona deportiva de la Unidad Profesional.

En su mensaje, la doctora Ruiz Gutiérrez indicó que todos podemos y tenemos una obligación individual de sembrar el mayor número de árboles y plantas posibles, pues la necesidad de reconstruir ecosistemas, no árboles aislados, debe convertirse en una prioridad. “Sí podemos cambiar, sí podemos tener una cultura ambiental que los niños nos están demandando”, enfatizó.

Al respecto, aludió la reciente intervención de la activista ambiental sueca, Greta Thunberg en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York, en la que hizo un reclamo a los casi 200 mandatarios del mundo por su indiferencia ante las problemáticas sociales y ambientales que sufre el planeta.

La titular de SECTEI aseguró que la educación va a garantizar siempre un mejor futuro. “Habrá otras formas de cambios importantes, pero el central es la que nos ofrece la educación”, aseveró.

También, explicó que la Red ECOs es un conjunto de instituciones de educación superior y de investigación púbicas y privadas de las más importantes del país, que buscan atender, en colaboración con el gobierno capitalino, los principales problemas que afectan a la ciudad, añadió.

Por su parte, la titular de la SEDEMA, Marina Robles García, señaló que el Reto Verde tiene un propósito y una meta: lograr que todos los habitantes de la ciudad sembremos 10 millones de árboles, arbustos, y plantas nativas entre 2019 y 2020. Agradeció al IPN sumarse a esta labor e indicó que, si nosotros le abrimos futuro a la Ciudad de México, le estaremos abriendo futuro al planeta.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez externó que la institución que encabeza está convencida de la importancia del entorno natural para la vida de los seres humanos. No puede haber proyecto educativo ni desarrollo científico y tecnológico, disociado del cuidado medio ambiente.

El resto de las instituciones que de la Red se incorporarán y habrán de sumarse al Reto Verde con procesos de siembra como el de hoy.

A su vez, Héctor Mayagoitia, responsable de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y ex director del IPN, expresó que los efectos del cambio climático, agravado por el agotamiento y degradación de los recursos naturales, cuestan a México más de 900 mil millones de pesos al año.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo; María Guadalupe Vargas, secretaria general del IPN, y el biólogo Jerónimo Reyes, en representación del Jardín Botánico de la UNAM, entre otros.

2