Firman SEP y Gobierno de la Ciudad de México convenio para que 71 ciberescuelas de los PILARES se conviertan en centros de alfabetización

Publicado el 10 Abril 2022
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• El acuerdo lo signaron la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez • Se favorecerá la incorporación de personas que no sepan leer y/o escribir o que no tengan concluida su primaria y/o secundaria • A los PILARES se les proporcionarán servicios gratuitos de educación básica no escolarizada de manera presencial y a distancia

Un total de 71 ciberescuelas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), se convertirán en plazas comunitarias para la atención de más de un millón de personas en rezago educativo en la Ciudad de México.

Esta determinación se deriva del acuerdo que signaron la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.

A los PILARES se les proporcionarán el INEA, servicios gratuitos de educación básica no escolarizada de manera presencial y a distancia.

Con ello, se favorecerá la incorporación de personas que no sepan leer y/o escribir o que no tengan concluida su primaria y/o secundaria.

El documento lo signaron la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

El documento establece que en las plazas comunitarias de servicios comunitarios e integrales que se instalarán en los PILARES, el INEA dispondrá de una sala de cómputo, una audiovisual y una o varias presenciales, equipadas con 10 computadoras a las que se sumarán materiales didácticos, mobiliario y equipo.

También habrá servicios permanentes como la incorporación y registro de los adultos, la aplicación de exámenes en línea, la distribución de materiales pedagógicos.

El INEA brindará la capacitación y los materiales pedagógicos necesarios a las personas designadas por la SECTEI, para que participen como alfabetizadores y asesores educativas y se hará cargo de realizar todo el proceso de inscripción, seguimiento y entrega, en su caso, de los certificados con validez oficial.

En particular, la SECTEI promoverá la participación de estudiantes de servicio social en el programa.

En el evento estuvieron el enlace de la Unidad de Operación en la Ciudad de México del INEA, Xasni Pliego Granillo; el subsecretario de Educación de la SECTEI, Uladimir Valdez Pereznuñez y el coordinador de Inclusión Educativa e Innovación, Paulo César Martínez.