EN MARCHA, BACHILLERATO PARA POLICÍAS

Publicado el 07 Noviembre 2019
1efc807f-0a6f-4089-a290-04b54823fd0e.jpg
2624ce76-2c69-4bef-a2ec-0357b761e984.jpg
a05e00e8-7048-46de-84cb-3f3f64321404.jpg

1

-El 10 por ciento de los 33 mil 200 elementos que no han cursado o concluido este nivel educativo formarán la primera generación

-La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, externó que hoy es un día especial, pues arranca el bachillerato para policías, cuyo propósito es que todo el cuerpo policiaco de la ciudad, mujeres y hombres, puedan contar con estudios de preparatoria

  • Este bachillerato se diseñó pensando en los policías, quienes han dedicado su vida a promover la seguridad de la ciudad, dijo la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Hoy se puso en marcha un programa para ofrecer en ciberescuelas el bachillerato a policías que inicialmente tendrá cinco sedes en igual número de alcaldías y que en una primera etapa alcanzará a tres mil 200 integrantes de este cuerpo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la ceremonia, efectuada en la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hay un porcentaje considerable de policías en la Ciudad de México que sólo cursaron la educación secundaria.

El cuerpo policiaco recibe una capacitación importante en su trabajo cotidiano, dijo, pero para el gobierno no sólo es importante que un policía sepa manejar un arma, sino que reciba una formación integral como persona. Este bachillerato tiene por misión lograr que los policías inicien y concluyan sus estudios de preparatoria.

La Jefa de Gobierno capitalino manifestó que el mapa curricular comprende materias que tienen que ver con derechos humanos, historia de la ciudad, cultura general y con su propio trabajo. Adelantó que, en colaboración con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, se está haciendo todo lo posible para que los policías cuenten con el tiempo necesario para cumplir con su trabajo y dedicar horas a sus estudios.

“Está diseñado de tal manera que no requieren estar cuatro horas sentados frente a una computadora, sino que a partir de sus propias necesidades cubran con los estudios. La mejor manera de contribuir a la seguridad de la ciudad es formando policías preparados”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó que el cuerpo policiaco de la ciudad requiere, además de cultural general, de conocimientos particulares. “El diseño lo hicimos con apoyo de bachilleratos de la UNAM y el IPN ya consolidados, y me da mucho gusto que trabajemos cercanamente con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

El resultado de este trabajo colaborativo refuerza la educación, el corazón de la política social de la ciudad. “Es un orgullo que hayamos hecho este trabajo de manera colectiva, pues la doctora (Claudia) Sheinbaum ha señalado que la educación es el corazón de la política social, donde la preparación debe llegar a distintos ámbitos, y la policía es un ámbito esencial para la vida de esta ciudad”, comentó.

Ruiz Gutiérrez externó que el bachillerato arrancará con tres mil policías y cinco ciberescuelas en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tláhuac y Coyoacán. Adelantó que a finales de este año, serán 30 los espacios para este fin.

En su mensaje, la doctora Ruiz subrayó que el bachillerato iniciará con un diplomado diseñado por la CNDH, con el objetivo de el cuerpo policiaco conozca los derechos humanos de las personas y los propios.

Además de la oferta de programas de educación formal, también se impartirá el diplomado en Derechos Humanos y Cursos en Seguridad y Derechos Humanos diseñados por la Comisión de Derechos Humanos de la capital.

También se ofrecerán cursos en línea sobre habilidades digitales en coordinación con Fundación Telefónica; cursos de conversación en inglés, y talleres de ajedrez, entre otras acciones.

El plan de estudios cuenta con nueve asignaturas que se cursarán en 75 semanas (un año y medio), los cuales equivalen a 270 créditos con dos mil 700 horas de formación. Los ejes transversales que orientan la oferta educativa son: desarrollo humano, género, cultura de legalidad, sistema judicial penal y derechos humanos.

El universo de policías que no han concluido o no han cursado este nivel educativo en la ciudad asciende a 33 mil 200.

El programa fue desarrollado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y está diseñado específicamente para este perfil, cuidando de ser de la más alta calidad con un esquema de educación dual, componentes en línea y presenciales, y en consideración de la experiencia profesional cotidiana de la policía.

El diseño del plan y programas de estudio surgió a partir de la colaboración de una comisión integrada por representantes de la SECTEI, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch planteó que este bachillerato no sólo busca que las y los policías de la Ciudad de México puedan desempeñar mejor sus funciones, sino que logren fortalecer la profesionalización de su trabajo.

En su momento, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la capital, expresó que no es posible hablar de derechos humanos y de una visión de seguridad ciudadana, sino se forma, capacita y fortalece a la policía.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, reconoció el esfuerzo del gobierno de la ciudad por recuperar el tejido social en la capital, y reiteró que la creación de este bachillerato coadyuvará a la preparación y capacitación de los policías, lo cual será trascendental para el futuro y la prosperidad de la ciudad.

2