thumb_2095_600_0_0_0_crop.jpg
thumb_2096_600_0_0_0_crop.jpg
thumb_2094_600_0_0_0_crop.jpg
thumb_2092_600_0_0_0_crop.png

Planetario Móvil

Los planetarios han demostrado ser una excelente herramienta para la educación, la comunicación pública de la ciencia y más recientemente para la investigación.

Los expertos hicieron un recorrido por la historia de planetarios y los presentaron como uno de los centros de divulgación científica más antiguos del mundo.

Se le atribuye a Arquímedes el mérito de contar con un primitivo planetario con el cual podía predecir el movimiento del sol y la luna; sin embargo, fue en 1923 que Walther Bauersfeld proyectó en la cúpula de la empresa Carl Zeiss, en Alemania, el primer espectáculo planetario en el mundo, según información publicada en la gaceta Politécnica.

En un inicio se dedicaron a la divulgación de la astronomía y más recientemente a la exploración espacial; no obstante, con los avances de la tecnología digital, los planetarios se modernizaron para convertirse en espacios de divulgación de cualquier rama de la ciencia, la tecnología, el arte y el entretenimiento.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación cumple uno de sus objetivos, al divulgar la ciencia con un planetario (como parte del museo interactivo y Feria Científica) donde se proyectan películas que van en un amplio rango de edades, desde pequeños de 4 años del nivel preescolar, pasando por adolescentes y adultos.

El software innovador de este planetario, es uno de pocos en el país y próximamente se contará con 2 planetarios para atender la demanda y el éxito obtenido visitando, delegaciones, centros de salud, DIF´S, escuelas públicas y festivales a los que son invitados, acércate a conocer más del espacio, las constelaciones, galaxias y tener el conocimiento ancestral de nuestros antepasados (Aztecas y Mayas) en el conocimiento del cielo.