PROYECTO PARA FACILITAR A LAS NIÑAS EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Publicado el 24 Noviembre 2021
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• Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) se implementará una plataforma digital con ejercicios y talleres virtuales

Para contribuir al desarrollo de las mujeres y combatir estereotipos, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) iniciará un proyecto de divulgación apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), que busca abrir espacios solidarios de interacción para, entre otros objetivos, propiciar discusiones de matemáticas y promover un desempeño más natural de niñas y jóvenes de la Ciudad de México en esta disciplina.

La Sociedad, que entre sus actividades coordina la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), conoce este contexto y considera que los prejuicios sociales hacia las mujeres limitan sus preferencias y afectan su rendimiento.

Muestra de ello es, por ejemplo, que en 2020 el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tenía registradas 226 mujeres y 859 hombres en el campo de las matemáticas. En el SMM, de los actuales miembros activos, 113 son mujeres y 294 hombres.

Pero la limitación es mucho más clara en las jóvenes, pues desde niñas hacen frente a un ambiente inequitativo en participación, desempeño y conducta. Suelen, por una cuestión cultural, participar, preguntar y responder menos que los niños, lo cual se refleja en su aprovechamiento, algo que afecta su confianza y seguridad, creando un círculo vicioso.

“Nos dimos cuenta que durante la pandemia el ambiente y la convivencia fueron muy distintos a lo que se vive en las prácticas mixtas. Vimos que las participantes se desarrollan y expresan mucho más libremente y en confianza”, refirió el presidente de la SMM, doctor Renato Iturriaga Acevedo.

En la OMM, el número de mujeres ha crecido paulatinamente. En 2013 fueron 27 de 194 estudiantes; mientras que en 2020 participaron 54 de 185, y en 2021, 61 de 190.

La SMM propuso el proyecto, que va acorde con alguna de las ideas establecidas por la Unesco sobre el tema: “Los ambientes educacionales solidarios pueden aumentar la confianza de las niñas en sí mismas y su eficacia personal en las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Además, “hay estudios del Instituto para la Estadística de la Unesco (UIS) que señalan que la falta de confianza en las niñas se presenta en edades muy tempranas, a mitad de su educación básica, y la mayoría se perciben como malas en las matemáticas y otras áreas de la ciencia; normalmente creen que no son buenas o que no son para ellas ese tipo de materias”, dijo la responsable técnica del proyecto “Plataforma digital de apoyo al aprendizaje, mediante actividades virtuales de olimpiadas, educación y divulgación de las matemáticas”, la doctora Mucuy-Kak Guevara Aguirre.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM describió que las niñas y jóvenes que llegan a la Sociedad para participar en olimpiadas se asombran al darse cuenta que tienen habilidades en esta asignatura, puesto que logran disfrutar de pensar y resolver los ejercicios en los entrenamientos.

“En un ambiente de solo chicas, tienen la oportunidad de hablar y expresar sus opiniones con más confianza, sin sentirse juzgadas o comparadas con sus compañeros varones”.

Sin embargo, esta situación pasa en muchos ámbitos de la ciencia, “donde las mujeres tienden a guardarse su opinión o percibirse como personas que no saben lo suficiente; con esa falta de confianza prefieren no participar por temor a decir algo que no esté bien y eligen quedarse calladas, y son los hombres los que más participan, sepan o no”.

El proyecto consta de dos líneas de trabajo. La primera es el diseño de una plataforma digital que incluirá un museo-laboratorio virtual e interactivo de matemáticas que integrará distintas exhibiciones organizadas por temas, niveles de educación (primaria, secundaria y preparatoria) y la definición de contenidos.

La segunda línea se enfoca en la realización de talleres virtuales para niñas y jóvenes, enfocados en la resolución de problemas y difusión de las matemáticas.

Entre las actividades previstas está la participación de mujeres matemáticas consolidadas que ofrecerán charlas cortas de divulgación a alumnas de secundaria, así como cápsulas para todo público sobre estos temas.

Con estas acciones, de acuerdo con los responsables, la contribución será en dos espacios: uno, seguro y solidario para niñas y jóvenes mujeres, y otro, virtual. En ambos la disciplina se hace accesible, interesante y de enseñanza distinta a la tradicional.

Para el proceso de selección de alumnas y gestión de los diferentes grupos, se tomarán como base los concursos realizados por la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, los cuales están dirigidos a escuelas públicas y privadas, en dos niveles: primaria y secundaria, y preparatoria.