EN MÉXICO, EL 20 POR CIENTO DEL CONSUMO CALÓRICO ES EN LÍQUIDOS

Publicado el 07 Diciembre 2022
IMG-20221207-WA0015.jpg
IMG-20221207-WA0016.jpg
IMG-20221207-WA0014.jpg

• Nueva sesión del Seminario Salud en tu Vida que esta vez tuvo como invitado al doctor Jorge Armando Barriguete Meléndez, consultor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

En el país, una quinta parte de la población realiza su consumo calórico diario por la vía de los líquidos, algo que acentúa los riesgos de rebasar límites y propiciar enfermedades como obesidad o diabetes, se advirtió en una nueva sesión del Seminario Salud en tu Vida, coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Esta ocasión, en la sede del Pilares Emiliano Zapata, se desarrolló el webinar titulado “La buena alimentación y la salud”, a cargo del doctor en Investigación Psicoanalítica, Jorge Armando Barriguete Meléndez, quien reconoció el esfuerzo de la SECTEI, a través de su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, por impulsar estas iniciativas que tienen el objetivo de promover la salud entre las comunidades de la capital.

La pandemia, dijo, fue resultado de que “no hemos creído que debemos modificar estilos de vida y respetar más nuestro entorno familiar, social, laboral y ambiental”.

Al respecto, recordó que, en 2019, la revista médica británica “The Lancet” reveló que en ese año se vivieron tres pandemias: obesidad, desnutrición y cambio climático. Si existe más de una hablamos de sindemia, detalló.

Médico cirujano por la UNAM, el doctor Barriguete explicó que la revista propone la estrategia del bienestar para hacer frente a las pandemias. No existe un bienestar individual sino uno compartido. “Yo no puedo estar bien si mi entorno y quienes lo habitan no lo están”, apuntó.

Consultor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), expuso que “necesitamos capacitar y capacitarnos para generar un cambio sustancial y definitivo”, resaltó.

Para hacer frente a enigmas como la obesidad, generamos la primera estrategia de lucha contra este mal, la cual consistió en seguir cinco acciones para combatirla: promover medidas como moverse, tomar agua, comer frutas y verduras y medirse, entre otras.

El también coordinador del Consejo Promotor de Salud Mental y Bienestar, señaló que alertar a la gente sobre su patología no basta, pues es indispensable enseñarle cuáles son las conductas saludables y las de riesgo. “Hay algunas que pueden ser muy positivas, pero si son frecuentes e intensas pueden volverse dañinas”.

Con estudios de posgrado en Psicoterapia, externó que National Geographic puso en marcha un programa titulado “Living longer”, que reunió a poblaciones, orientales, mediterráneas y americanas para conocer las razones que propiciaban su longevidad.

Hubo coincidencia, añadió, en que hay cinco conductas favorables para ese objetivo: evitar el tabaco, priorizar a la familia, mantenerse activos, tener objetivos que propicien cambios significativos, y consumir frutas, verduras y granos enteros.

En México, casi el 20 por ciento de la ingesta calórica se realiza a partir de los líquidos. “Esta condición no distiende el estómago como lo hace el sólido, y la noción de saciedad no es registrada por el cerebro, algo que puede derivar en ingerir demasiadas calorías sin darse cuenta”.

El maestro Severino Rubio Domínguez, secretario general de la Universidad de la Salud (UniSa), moderador del webinar, destacó que con estas charlas se espera que los habitantes de la ciudad tengan conocimientos e información para que logren una vida de calidad.

Así, añadió, se estaría en condiciones de evitar el desarrollo de enfermedades; superar, atenuar o cancelar factores de riesgo por estilos de vida para alcanzar capacidades de sobrevida saludables. “La obesidad y la hipertensión son causa de enfermedad grave”, finalizó.