EL INSTITUTO ROSARIO CASTELLANOS IMPARTIRÁ NUEVOS POSGRADOS: CUATRO ESPECIALIDADES Y DOS MAESTRÍAS

Publicado el 23 Septiembre 2022
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• Con ello, la institución universitaria cuenta con siete especialidades, siete maestrías y dos doctorados

La Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos (IRC) aprobó nuevos planes de estudio que comprenden cuatro especialidades, las cuales se impartirán a partir de octubre, y dos maestrías que estarán abiertas el próximo año.

Con estos programas el Instituto amplía su oferta de posgrado, pues ya cuenta con siete especialidades, siete maestrías y dos doctorados en sus tres ejes de conocimiento: Educación, Ciencias Ambientales e Interculturalidad.

De esta manera, se reafirma el compromiso de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, de ofrecer una educación pública, gratuita, innovadora y de calidad.

Las dos nuevas maestrías fortalecerán los ejes de conocimiento de Educación y Ciencias Ambientales. Una de ellas es la de Intervención Docente Innovadora en la Enseñanza Media Superior, que contribuirá a que los docentes de diferentes subsistemas adquieran las competencias que permitan el desarrollo de la investigación educativa.

Incorporará saberes de los campos y líneas de investigación propuestos en un plan de estudios dirigido a la formación y actualización docente para fortalecer los modelos de atención académica y socioemocional con un perfil incluyente.

La otra, Seguridad y Soberanía Alimentarias, ofrecerá una propuesta de solución a problemáticas de acceso, estabilidad, inocuidad y disponibilidad de alimentos en contextos específicos, a través del reconocimiento, mejora e innovación de sistemas alimentarios locales.

Al respecto, considerará factores económicos, culturales, sustentables, de soberanía y política pública a nivel local, nacional e internacional, así como las iniciativas generadas desde los territorios de manera colaborativa, interdisciplinar y responsabilidad social.

Las cuatro especialidades están dirigidas a la formación de profesionales que contribuyan al fortalecimiento del sistema de educación inicial y básica, al cuidado psicoemocional de las infancias y su desarrollo integral.

Así, la especialidad en Crianza Sensible se diseñó desde una perspectiva sistémica, con la que se busca incidir en forma positiva en el desarrollo de niñas y niños con la formación de agentes educativos para que trabajen con los adultos que estructuran los ambientes en los primeros años de vida, es decir, con los cuidadores primarios.

La de Cuidado a la Primera Infancia buscará la profesionalización de los responsables a cargo de niños menores de seis años que laboran en Centros de Atención y Cuidado Infantil en la Ciudad de México, para que generen ambientes escolares en los que se aplique un sistema que apuntale la seguridad, higiene y alimentación como elementos indispensables en el desarrollo, atención y cuidado de los niños.

La tercera será en Desarrollo Infantil Integral, que contribuirá al desarrollo de habilidades y conocimientos para implementar propuestas educativas a partir del conocimiento de los ámbitos de desarrollo infantil; se apoyará en prácticas cotidianas de observación y registro de la actividad de las niñas y niños para que reconozcan los avances y retos en las habilidades, actitudes y capacidades de los infantes, así como los factores que puedan afectar su desarrollo.

Asimismo, permitirá el diseño de estrategias didácticas de intervención innovadora para favorecer los procesos educativos con diversas modalidades pedagógicas.

La cuarta será en Prácticas de Enseñanza STEAM, la cual representará un aporte importante en la transformación de la educación básica de la ciudad y constituirá un modelo pertinente para la construcción del sistema nacional de las estrategias estatales de educación básica.

En ese sentido, ofrecerá un sistema puntual de acompañamiento profesional para la integración interdisciplinaria de las prácticas docentes y la reorientación hacia la animación de múltiples estrategias de aprendizaje colaborativo.