DESPUÉS DEL SISMO, SIN MAYORES INCIDENCIAS Y DAÑOS EN COYOACÁN

Publicado el 20 Septiembre 2022

•La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez estuvo en el Centro de Emergencias Coyoacán (CEC), de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de la alcaldía, donde tras el sismo, se le dio el reporte de los efectos del movimiento en esa demarcación

• La titular de la SECTEI señaló que los sismos de 1985 y de 2017 fueron de una gran fuerza destructiva, pero a diferencia del primero, los daños de hace cinco años fueron menores debido a que la ciudad estaba mejor preparada

Tras el sismo registrado hoy a las 13:05 horas de magnitud de 7.4 grados no se reportaron daños mayores en la alcaldía Coyoacán, según informes del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación, presentados a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien acudió en representación de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Minutos después del sismo, en la sede del Consejo de Emergencia de Coyoacán (CEC) Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, escuchó y transmitió la información a la doctora Ruiz Gutiérrez de los reportes iniciales de las distintas áreas que, en general, resumieron los efectos del movimiento con un saldo blanco y que incluyeron solo algunas crisis nerviosas y el que algunas colonias tuvieron cortes en el suministro de energía eléctrica. Minutos antes del sismo, en las afueras de instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, al recibir el parte del simulacro que se había realizado con antelación, la titular de la SECTEI aludió al grupo de sismólogos de las mejores instituciones académicas del país que contribuyen con el gobierno de la ciudad; nos han explicado que no se puede predecir un sismo, pero la sociedad si se puede organizar, dijo.

Al respecto, refirió la gran diferencia del temblor de 1985 y del 2017; en el caso de este último, los daños fueron mucho menores gracias a que la ciudad estaba mejor preparada para hacer frente a la emergencia. Por ello, añadió, tenemos que estar al pendiente de lo que digan los científicos, y parte de ello, es que nos preparemos.

Sabemos, apuntó, que se debe construir en lugares donde las ingenieras e ingenieros digan que se puede hacer. El gran problema nacional, puntualizó, es la corrupción, pues se han construido edificios y casas donde no se debe, porque existen los datos científicos de que no se debe edificar en esos lugares, y si se hace, ya vemos lo que ha pasado. También fue informado del saldo blanco que registraron los 45 cruces de gran relevancia que tiene Coyoacán, así como de los 80 edificios públicos con que cuenta la zona.