Boletín 015 - El reto, hacer llegar los avances científicos y tecnológicos a la educación básica: ROSAURA RUIZ

Publicado el 14 Febrero 2019
WhatsApp Image 2019-02-14 at 1.32.05 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-02-14 at 1.37.09 PM (1).jpeg

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2019
BOLETÍN 015 /2019

  • Tenemos que aprovechar los avances científicos, tecnológicos y de innovación de las principales instituciones de educación superior y acercarlos a la educación básica, a niños y jóvenes, planteó la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

  • El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, detalló que hay un gran interés de los científicos por aproximarse a la comunidad educativa

  • Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para promover el ámbito de la educación, ciencia y tecnología en la capital

Tenemos que aprovechar los avances científicos, tecnológicos y de innovación de las principales instituciones de educación superior y acercarlos a la educación básica, a niños y jóvenes, planteó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Junto con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (ACM), José Luis Morán López, firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones para promover el ámbito de la educación, ciencia y tecnología en la Ciudad de México.

En ese camino, abundó la doctora Ruiz Gutiérrez, tenemos que mejorar en forma sustantiva la formación de los docentes para lograr la consecución de mejores niveles de aprendizaje.

A este respecto, se refirió a las deficiencias que tanto niños como jóvenes tienen al momento de pasar de un grado a otro que obedecen al rezago y olvido de muchos años. El objetivo es que se revierta el gran retraso que se refleja en el desempeño de niños y jóvenes que no alcanzan niveles de aprendizaje adecuados.

Por ello, convocó a la comunidad que agrupa la Academia para que participe en el diseño y desarrollo de programas y conferencias que se puedan ofrecer en todo el terreno de la educación básica. Desde luego, indicó, también se pueden incorporar al Programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que atiende a la población con mayor rezago educativo, económico y social.

El presidente de la AMC, José Luis Morán López, puso de relieve la importancia de desarrollar actividades conjuntas en distintos terrenos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

No hay que olvidar, precisó, que la capital tiene el mayor número de investigadores a nivel nacional por el cúmulo de instituciones de educación superior que se encuentran asentadas en la metrópoli.

Tenemos interés, dijo, en que los científicos se acerquen a los 22 planteles de media superior que la Secretaría tiene bajo su responsabilidad.

Susana Lizano, vicepresidenta de la Academia, aludió a las grandes posibilidades que se abren para que la comunidad científica se entrelace con los jóvenes para despertarles el interés por la ciencia. José Franco, ex presidente de la Academia, destacó la importancia de una educación de calidad para consolidar un sistema democrático.

Alipio Calles, también vicepresidente de la Academia, se congratuló del convenio por la mejoría que puede representar para la educación básica en la ciudad, y la Subsecretaria de Ciencia de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, resaltó que la ciencia puede ser un detonante de la mejora en la calidad de vida.


Más información:

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.