ARRANCA LA RED DE MERCADITOS SOLIDARIOS, ALTERNATIVA PARA EVITAR EL INTERMEDIARISMO

Publicado el 14 Diciembre 2022
IMG-20221214-WA0013.jpg
IMG-20221214-WA0012.jpg
IMG-20221214-WA0011.jpg

• En esta actividad interinstitucional participan la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Financiera para el Bienestar y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR)

La Red de Mercaditos Solidarios, que propicia la confluencia directa entre consumidores y pequeños productores de zonas rurales de la ciudad, arrancó con una sede inicial en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio.

En esta alternativa también concurren artesanos, colectivos y cooperativas. Busca fomentar prácticas económicas solidarias que permitan ofrecer y consumir productos de calidad, comercializados sin intermediarios.

En esta primera jornada se ofrecieron, entre otros, hortalizas, productos lácteos y cárnicos, miel, nopal, café, amaranto, moles, chocolate, artesanías y joyería.

En la puesta en marcha de esta actividad, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, reconoció la labor de la maestra Rocío Mejía Flores por la promoción para que las y los productores establezcan una cadena corta de comercialización, que es, subrayó, uno de los propósitos del grupo de Sustentabilidad Alimentaria de la Red ECOS de la SECTEI.

Angulo Guerrero explicó el funcionamiento de esta Red, que ha integrado 24 grupos de trabajo, uno de ellos, el de Sustentabilidad Alimentaria, bajo la cual se trabaja en la creación de un conjunto de laboratorios (CASA) orientados a la sustentabilidad alimentaria a partir de los que ya existen en instituciones de enseñanza e investigación como el IPN, UNAM, UAM.

La idea de los mercaditos es establecer estos espacios solidarios en la ciudad para que la cadena corta de comercialización sea una realidad para todos y provea a los y las productoras de un sustento digno.

La directora general de la Financiera para el Bienestar, la maestra Rocío Mejía Flores, detalló que la finalidad es que las y los productores del campo, de las artesanías, de los productos de transformación, de la miel, amaranto o del café puedan vender de manera directa al consumidor.

“Nacemos como Red de Mercaditos Solidarios. Promovemos que productores/as se sumen a otros y formen colectivos de producción o empresa social”, especificó.

Se trata de una suma de esfuerzos para que estas alternativas se desplieguen en oficinas del gobierno local y federal, universidades, y se conozca la riqueza de producción que tiene la Ciudad de México, además de nuevas formas de organización social, señaló.

Con alrededor de 30 años en la promoción de alternativas de mercado, expresó su deseo de que esta actividad se convierta en una estrategia nacional y ayude conformar una nueva economía que genere circuitos económicos solidarios: producción, distribución y consumo con una orientación social.

Fernando Sánchez, director de Producción Sustentable de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), en representación de la titular, Columba López Gutiérrez, resaltó que los Mercaditos Solidarios promueven la relación directa productor-consumidor.

Para la CORENADR, añadió, esta iniciativa es muy importante, pues el 59 por ciento del territorio de la ciudad es suelo de conservación.

La estrategia de este gobierno ha puesto énfasis en la preservación de los recursos naturales, así como en el impulso y el fortalecimiento de las actividades productivas, agropecuarias y de conservación de la biodiversidad de la capital.

En la bienvenida, la maestra Aleida Calleja Gutiérrez, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), dijo que esta institución es una radio pública que ofrece cabida a las expresiones culturales con vocación de servicio público.

En esta actividad interinstitucional participan la Financiera para el Bienestar, la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).