“UNO DE CADA TRES ADULTOS PADECE HIPERTENSIÓN”

Publicado el 03 Agosto 2022
IMG-20220803-WA0022.jpg
IMG-20220803-WA0024.jpg
IMG-20220803-WA0023.jpg
IMG-20220803-WA0025.jpg
IMG-20220803-WA0026.jpg

• A nivel mundial, se estima que fallece más de la mitad de quienes tienen el padecimiento y se prevé que en los próximos cinco años habrá más de 20 millones de decesos en la región latinoamericana

Los expertos reseñaron el panorama de la hipertensión arterial en el orbe: 52 por ciento de los casos deriva en fallecimientos; uno de cada tres adultos en el mundo son hipertensos, y el padecimiento se ha convertido ya en el tercer factor de discapacidad. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en el próximo lustro más de 20 millones de personas morirán a causa de enfermedades cardiovasculares.

Una nueva sesión del Seminario Prevenir es Vivir, Charlas con expertos en PILARES, esta vez tuvo la plática “Ojo con la hipertensión, cuida tu vista”, se realizó en la sede de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Participaron la doctora María Tejero Barrera, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), y el doctor Ángel González Caamaño, director del Comité Editorial de las revistas Hipertensión y The Lancet.

La subsecretaria de la SECTEI, doctora Ofelia Angulo Guerrero, y el secretario general de la UNISA, el maestro Severino Rubio Domínguez, dieron la bienvenida a la sesión, en la que se detalló que en México uno de cada cuatro mexicanos padece la enfermedad con una prevalencia en los hombres de 24.9% y en mujeres del 26.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

En su intervención, el doctor González Caamaño, médico cirujano egresado de la UNAM, con numerosos estudios epidemiológicos y especialista en el tema, explicó que el padecimiento se presenta por un gasto cardiaco, resistencia vascular periférica y el volumen intravascular (circulante); "cualquiera de estos factores habrá de generar consecuencias en la salud".

En la actualidad, nuestro país ocupa los primeros lugares en obesidad e hipertensión, y el séptimo sitio en diabetes. La HTA propicia la muerte del 52 por ciento de las personas que la padecen, principalmente por problemas cardiovasculares, la causa número uno de muerte en el planeta.

La Organización Mundial de la Salud refiere que uno de cada tres adultos en el mundo tiene la presión arterial elevada, mientras que para el año 2030 se estima que habrá tres mil 500 millones de pacientes, refirió.

En tanto, la OPS estima que dentro de los próximos cinco años ocurrirán aproximadamente 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en América Latina, de las cuales 7.4 millones estarán asociadas a HTA.

Asimismo, especificó que la OMS ha documentado que cada cuatro segundos se produce un ataque cardiaco y cada ocho ocurre un accidente cardiovascular cerebral.

Al respecto, consideró relevante llevar educación a niños y niñas de primaria y secundaria sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio para evitar enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

El maestro Severino Rubio Domínguez, secretario general de la Universidad de la Salud, presentador y moderador de la actividad, resaltó que este mecanismo ha permitido acercar el conocimiento de actualidad y ponerlo a disposición de la población de la Ciudad de México, un saber científico que facilite las prácticas del autocuidado.

Por su parte, Tejero Barrera, doctora en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Texas, señaló que la alimentación es fundamental para evitar la enfermedad tanto en la prevención como en el tratamiento.

De las características más estudiadas en las dietas terapéuticas, figura la restricción en el consumo de sodio (sal) y el control de peso, pues la obesidad y el sobrepeso están asociados; también, la moderación en el consumo de alcohol y, en general, la mejora de la dieta, tanto en componentes como en cantidades, y poner especial atención en la ingesta de azúcares.

Concluyó la especialista que a partir de las modificaciones que se realicen en la alimentación y en la actividad física, y se logre reducir el peso, se puede producir un cambio en la presión arterial y una disminución del riesgo de muerte.