"SÓLO POCO MÁS DE UN TERCIO DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TRANSITA AL NIVEL SUPERIOR"

Publicado el 25 Septiembre 2020
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• De acuerdo con datos de la OCDE, apenas la mitad de quienes cursan la educación superior terminan con un título universitario, refirió la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación en el conversatorio Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar

Expertos debatieron en torno a la deserción escolar en el nivel superior y señalaron que este indicador se explica en términos multifactoriales, aunque el factor económico es determinante, especialmente en la pandemia ocasionada por Covid 19.

En el conversatorio Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar, la subsecretaria Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, adujo que estamos en un proceso de transformación en todos los niveles educativos.

Particularmente, abundó, en educación superior tenemos que encontrar las fórmulas que nos permitan reducir la deserción escolar. De acuerdo con datos de la OCDE, refirió, solo el 35 por ciento de los estudiantes de educación media superior transitan a una educación superior y, en este nivel, apenas el 50 por ciento termina con un título universitario, añadió.

“Es muy importante que no dejemos de aprovechar la tecnología para avanzar en el proceso de los jóvenes de educación media superior y propiciar que puedan acceder a la superior”. Por su parte, el doctor Eduardo Peñalosa, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), precisó que el abandono escolar presencial se puede evitar si se atiende: la realización de actividades académicas relevantes que motiven a los alumnos; el fomento del apoyo económico con becas y bolsas de trabajo; y el estímulo al apoyo con programas de aprobación y educación continua. También se incluye la generación de actividades socioculturales donde estudiantes y docentes puedan interactuar y retroalimentarse; y el fortalecimiento de actividades cognitivas que propicien en los alumnos motivación, autonomía y pensamiento crítico. En la parte virtual, dijo, el fortalecimiento de habilidades digitales es fundamental. El exceso de tareas es una razón importante para la deserción, y, sugirió una intensidad razonable en la carga de trabajo. El también doctor en Piscología Educativa, externó que la relevancia del aprendizaje remoto, radica en que hace posible la continuidad de las acciones y las labores de docencia.
El doctor Francisco Cervantes, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR México), sostuvo que la deserción es un proceso multimodal y multidimensional. Las cuestiones personales, familiares y emocionales de los estudiantes, señaló, constituyen factores decisivos. La actualización en los métodos y planes de estudio, la innovación curricular y las mejoras de prácticas para la retención, evita que los jóvenes abandonen las universidades. La transformación digital significa mucho más que incorporar el uso de computadoras y redes de telecomunicaciones; se trata de que haya tecnologías acompañadas de un cambio cultural, donde en el acceso a Internet sea un derecho ciudadano. Conchita Montero Alférez, directora ejecutiva del campus virtual del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC) argumentó que una condición fundamental para que la transformación digital puede beneficiar y lleve a transitar a una innovadora forma de llevar la educación, es no dejar de involucrarse en la toma de decisiones colaborativas, como la Red ECOs. “En el Instituto Rosario Castellanos nacimos con un modelo híbrido igual, que independientemente de la modalidad presencial o a distancia, se hace presente y nosotros tenemos la consigna de integrar la práctica del docente y la vida cotidiana del estudiante con la tecnología digital y otras”. Por su parte, Mónica Camacho Lizárraga, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refirió que pensar en una transformación digital implica una serie de cambios verdaderamente efectivos y permanentes que van más allá del educativo”, sostuvo. No obstante, el gran reto es pensarla cuando en el país existe aún una gran brecha digital por resolver. Según datos del INEGI, precisó, solo el 44 por ciento de los hogares cuentan con equipo de computación y únicamente 53 por ciento con conexión a Internet en zonas urbanas; en áreas rurales la proporción es mucho menor. No se puede resolver la transformación digital sin antes el acceso a la tecnología; se tiene que reconocer que esta última no va a resolver todo, por lo que se necesitan estrategias definidas y focalizadas. Para el nivel superior se anticipa que por la pandemia habrá un ocho por ciento de abandono escolar en nivel superior, según la SEP, incluso el doble lo calcula el PNUD de las Naciones Unidas.