SECTEI Y LA ALCALDÍA DE DENVER INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS E IDEAS SOBRE AVANCES EDUCATIVOS, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA CDMX
• La titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, recibió a una delegación de la alcaldía de Denver, Colorado, Estados Unidos
• Buscarán implementar fórmulas de cooperación en educación, ciencia, tecnología e innovación
Autoridades de la alcaldía de Denver, Colorado, y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), encabezadas por su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, se reunieron para intercambiar experiencias en materia educativa, científica y tecnológica e implementar fórmulas que permitan una colaboración que estreche los vínculos entre ambas instancias.
En la sede de la SECTEI, la doctora Ruiz Gutiérrez dio la bienvenida a Alan Salazar, jefe del staff del alcalde, y a Stephanie Garnica, directora de Desarrollo Empresarial Global de la Oficina de Desarrollo Económico y Oportunidades de esa localidad.
Recordó que, desde su creación en 2018, la SECTEI tiene como objetivo el impulso de la calidad educativa en la Ciudad de México con énfasis en la igualdad de acceso a la población y la mejoría en su nivel de vida a través del desarrollo tecnológico y científico.
Entre nuestras principales acciones, explicó, figuran tres aspectos esenciales: el avance y el desarrollo del sistema educativo en todos los niveles; la generación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación para hacer frente a la problemática y desafíos de la ciudad, e impulsar la capacitación de recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico.
Con relación a la educación en nivel básico, indicó, las tareas se han enfocado al logro de los objetivos trazados en colaboración con la Autoridad Educativa Federal para generar un sistema que prevenga la deserción y promueva la igualdad en el acceso de niñas, niños y adolescentes.
A ello se suma un sistema de becas con más de 1.2 millones de alumnos beneficiarios, apoyos para la infraestructura de escuelas y recursos para uniformes y útiles escolares. También, resaltó, se trabaja en la capacitación de personal para la atención de la primera infancia y su desarrollo integral.
Respecto al siguiente nivel educativo, en los 25 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con que hoy cuenta y en los que están inscritos más de 27 mil alumnos, se ha mejorado la infraestructura con el aumento del 37 por ciento en los equipos informáticos y una disminución en la tasa de deserción de un 10 por ciento anual, en promedio.
Con respecto a la educación superior, citó que el gobierno creó el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos en 2019, y que hoy tiene más de 31 mil alumnos registrados y más de 900 académicos. Cuenta además con seis unidades académicas que ofrecen 24 programas de licenciatura, tres de maestría y dos de doctorado.
Con el mismo espíritu, destacó Ruiz Gutiérrez, se creó la Universidad de la Salud que a la fecha tiene mil 679 estudiantes en sus dos licenciaturas, Medicina y Enfermería Comunitaria.
También, dijo, para mejorar la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología se generó la Red ECOS, y recientemente, se instaló la Comisión Estatal para la Planificación de la Educación Superior de la Ciudad de México (COEPES) para coordinar de manera interinstitucional los proyectos de las instituciones educativas en este nivel, así como su planificación, especialmente con relación a sus programas académicos.
La Red ECOs, detalló la doctora Ruiz Gutiérrez, es un conjunto de 35 instituciones de educación superior e investigación organizadas alrededor de seis ejes de conocimiento y 23 grupos de trabajo. Como cuerpo colegiado ofrece asesoría y análisis al gobierno en la planificación y mejora de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología y la investigación.
Derivado de los esfuerzos de la Red, por ejemplo, se creó el Centro para la Investigación del Envejecimiento, coordinado por el CINVESTAV y en el que participan los institutos nacionales de salud y de la UNAM, entre otros. Está orientado, explicó, a la comprensión de los procesos de la biología del envejecimiento, sus causas e impacto social, así como al desarrollo de estrategias que aumenten la esperanza de vida.
En el contexto de la revitalización de la zona industrial de Vallejo, continuó, el Centro de Desarrollo e Investigación Tecnológica (CDIT) busca promover el avance en la innovación para el apoyo económico, social y ambiental de la ciudad y las empresas locales. Con una inversión de 75 millones de pesos, el CDIT tiene la intención de fortalecer el vínculo entre la industria, los ciudadanos y la academia.
Por su parte, Alan Salazar expuso que la pandemia por COVID-19 nos enseñó que somos un mundo pequeño y unido. “La demografía de Denver, una ciudad donde habita un gran número de población latina, nos acercará más y más con el centro y sur del continente”.
Al respecto, refirió que una de las metas a corto plazo consistirá en incrementar el número de estudiantes de intercambio. Los diez mil que hay de México en Estados Unidos nos hacen más cercanos cultural e históricamente, añadió.
Stephanie Garnica señaló que, en materia educativa, la ciudad ha trabajado de manera colaborativa con la oficina del consulado mexicano. “Hablando de innovación, en Denver hay muchos recursos y herramientas que incluyen a este sistema. Contamos con un programa semanal que ayuda a emprendedores alrededor del mundo y, desde luego, a cualquier persona de negocios”.
Tras la intervención de los invitados, el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación de la SECTEI, habló sobre los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES). Las más de 250 sedes hoy existentes ofrecen a los ciudadanos acceso gratuito y fácil a estos espacios para ejercer sus derechos a la educación, la cultura y el deporte. A la fecha, cuenta con 15 mil estudiantes registrados.
Por su parte, el director general de la Universidad de la Salud (UNISA), Adolfo Herrera Garibay, explicó que la entidad educativa tiene en esencia una vocación humanista. Los egresados de las carreras de Enfermería Familiar y Comunitaria y Medicina General y Comunitaria ejercerán la profesión con un enfoque de atención a la comunidad y hacia las determinantes sociales que provocan las enfermedades.
Hoy, señaló, tiene mil 679 estudiantes (923 en Medicina y 756 en Enfermería) de los cuales el 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.
La subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, refirió que la Red ECOs conjunta esfuerzos de 35 instituciones para proponer soluciones a problemas de la ciudad.
Poco antes del encuentro, la doctora Ruiz Gutiérrez, con Alan Salazar y Stephanie Garnica visitaron una exposición con algunos de los proyectos que la Secretaría ha financiado y cuya presentación estuvo a cargo del doctor Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI.
Entre ellos, estuvieron el sistema de geolocalización bajo techo para manejo de inventario en tiempo real; mascarillas de alta eficiencia; el prototipo de autos eléctricos; el sistema no invasivo de visión artificial para la medición de glucosa, y la utilización de nanocompuestos y de PET reciclado.