SE REFUERZA COMPROMISO PARA PROFUNDIZAR PROYECTOS EDUCATIVOS Y CIENTÍFICOS ENTRE FINLANDIA Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 27 Septiembre 2022
IMG-20220928-WA0029.jpg
IMG-20220928-WA0030.jpg
IMG-20220928-WA0028.jpg

• La embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, y el subsecretario de Cultura, Ciencias y Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura de esa nación, Tuomo Puumala, visitaron la sede de la SECTEI

Autoridades de educación de Finlandia estuvieron de visita en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) para profundizar la colaboración en la materia, aprovechar el desarrollo de esa nación europea y ensanchar el desarrollo de proyectos con referencia del modelo de la Red ECOs.

En el encuentro, celebrado en la dependencia, estuvieron la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, y el subsecretario de Cultura, Ciencias y Educación Superior, del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, Tuomo Puumala, además de la subsecretaria de la SECTEI, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, y la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de la dependencia, quien se incorporó al final de la reunión.

La doctora Angulo Guerrero hizo una explicación detallada a la delegación finlandesa del modelo y funcionamiento de la Red ECOs de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, así como de otros desarrollos implementados por la Secretaría.

La subsecretaria preguntó a la delegación la manera en la que esa nación logra que se titule el mayor número de jóvenes, pues en México, refirió, de los que se matriculan solo el 50 por ciento logra terminar sus estudios universitarios.

"Todos estos temas están relacionados con la sociedad. No podemos mirar la educación o las universidades fuera del contexto de toda la sociedad", expuso el subsecretario Puumala y especificó que en su país si el estudiante logra graduarse en cinco años y si tuvo un préstamo para cursar sus estudios, este último ya no lo paga.

Además, indicó que hoy se busca una legislación que incluso pueda hacer que el estudiante obtenga más dinero si termina trabajando en áreas de interés para el país, porque hay mucha necesidad de mano de obra, dijo.

En nuestro país, añadió, se paga a los estudiantes para que estudien, no son como las becas, y esa paga es para todos los alumnos. “El gobierno le dará de 300 a 400 euros al mes y también financiará parte de los gastos de manutención".

En este punto, la embajadora abundó en el hecho de que sus exámenes de ingreso son selectivos y muy duros. Entonces, los alumnos están motivados para cumplir con los requisitos de estas universidades y terminar su enseñanza.

El subsecretario finlandés de Ciencia y Cultura insistió que, al final, todo tiene que ver con la sociedad. Además, se debe tener mucha confianza dentro del sistema, pero también entre las y los estudiantes y docentes, entre maestros y directores, entre municipios y sus autoridades, entre gobierno municipal y estatal. Y toda esta confianza, subrayó, comienza desde los hogares y es una cultura que valora mucho a los docentes.

La embajadora hizo entrega de un documento firmado “para que podamos avanzar más en cómo implementar los acuerdos a los que hemos llegado”.

El subsecretario Tuomo Puumala manifestó que parte importante de la colaboración tiene que ver con fenómenos globales. Nuestra meta es encontrar vías con ustedes, apuntó. El objetivo, añadió, es abrir las puertas, algo que nos permitirá consolidar los vínculos.

La embajadora Pohjanheimo recordó también que el Centro de Innovación y Tecnología en Finlandia ha existido desde siempre como una entidad independiente, y que su objetivo también es resolver problemas como lo que busca hacer la Red ECOs.

“Hay maneras de abrir canales entre empresas finlandesas, instituciones y SEDEMA en la CDMX, para reforzar las posibilidades en Xochimilco, por ejemplo, en donde estuvimos recientemente y hemos estado trabajando para promover su enfoque de zona verde de producción de alimentos de manera sana y sustentable”.