SE PRESENTAN AVANCES DEL CENTRO DE SUSTENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

Publicado el 18 Junio 2019
6f15b63f-e5f5-4615-968d-62046ac876ad.jpg
16742ed0-0533-41d4-9b28-ec989ae14f4d.jpg

1

Ciudad de México, a 13 de junio de 2019
BOLETÍN 051/2019


  • En la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) se reunió una comitiva de la Universidad de Arizona, encabezada por el presidente de la misma, el doctor Robert Robbins, y la titular de la SECTEI la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien estuvo acompañada por varios de sus colaboradores

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, recibió al presidente de la Universidad de Arizona, el doctor Robert Robbins y a su comitiva, para evaluar los trabajos y avances en la conformación del Centro de Sustentabilidad y Producción Alimentaria que busca beneficiar a la región de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Este proyecto, donde también participan investigadores de la UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México, además del Conacyt, la SEP y varias dependencias capitalinas, busca generar opciones productivas que redunden en el progreso de las comunidades al promover el desarrollo sustentable de las cuatro alcaldías referidas que concentran el 80 por ciento de los suelos de conservación de la capital.

Entre las tareas que desarrollará el Centro figuran la recarga de los mantos acuíferos, el tratamiento de agua residuales, así como acciones que contrarresten efectos por el cambio climático, entre otras.

En la reunión, la doctora Ruiz Gutiérrez expuso que se trata de un proyecto de gran importancia no sólo para la Ciudad de México, sino para el país. “Hay una gran cantidad de personas trabajando en este tipo de proyectos. La UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana tienen a un número considerable de grupos de investigación en temas de educación, economía, ecología, y medio ambiente”. La investigación ecológica nacional, añadió, tiene un nivel muy competente en comparación con el resto del mundo. “Estamos muy orgullosos de trabajar con estas Universidades y, en específico, con la UNAM, pues su papel es relevante en este proyecto. También es decisiva la participación de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente”, manifestó.

El presidente de la Universidad de Arizona, doctor Robert Robbins, señaló que el diagrama de economía circular, presentado previamente, le recordó mucho a la universidad que encabeza. Es necesario hablar de una comisión ejecutiva, encargada de crear una estrategia para que todas las organizaciones participantes contribuyan a la realización de este proyecto.

Robbins expresó que la estrategia propuesta es adecuada, y resaltó el significado que representa para ambas instancias. “Tienes que salirte de las respuestas comunes e investigar más profundamente como lo está haciendo México", dijo.

En tanto, la doctora Ana María Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, externó que en la ciudad existen problemas específicos, grandes y complejos, por lo que la vinculación y el punto de intersección que une a ambas instancias, SECTEI y la Universidad de Arizona, es idóneo y, principalmente, presenta una gran oportunidad para hacer frente a los desafíos de manera eficaz y oportuna.

La doctora Ana Escalante, directora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) del Instituto de Ecología de la UNAM, refirió que su línea de investigación le ha permitido establecer un diagnóstico claro y preciso del sistema de producción de agua, la microbiología y la ecología, así como que el LANCIS se sumará a la configuración del centro.

Por otra parte, la doctora Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que el siguiente paso en la conformación del Centro será la designación de los responsables en cada área para hacer frente al trabajo que se avecina.

Al inicio del encuentro, la doctora María del Coro Arizmendi, titular de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad de la UNAM, presentó detalles de las condiciones regionales referidas, y especificó que la producción agrícola de las cuatro demarcaciones sumó en 2017 poco más de 700 millones de pesos, compuesta fundamentalmente por cultivos de avena, papa, maíz y brócoli, entre otros.

Entre los objetivos del Centro, dijo, está coadyuvar en la preservación de las culturas y cultivos originarios de la zona; aplicar la economía circular para que ésta se vincule a los sistemas de producción para la reutilización de residuos, además de ofrecer a las comunidades el acceso a nuevas tecnologías para mejorar su producción, con pleno respeto a sus tradiciones, así como nuevos canales para la comercialización de sus productos. Al respecto, refirió que se aprovechará la tecnología agrovoltaica desarrollada por la Universidad de Arizona.

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Uladimir Valdez y por la Universidad de Arizona, Joaquín Ruiz, vicepresidente de Innovación y Estrategia; John Paul Jones, decano del Colegio de Ciencias Sociales; Joe Carella, decano asociado del Colegio de Negocios, y Parker Antin, vicepresidente asociado para la Investigación en Agricultura, entre otros.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2