SE INSTALA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONACES

Publicado el 21 Mayo 2023
IMG-20230521-WA0002.jpg

• La Comisión de Trabajo del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) quedó instalada hoy. Será la instancia que elaborará las bases normativas y lineamientos de operación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)

La coordinación estará a cargo de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y del doctor Juan Luis Díaz de León, director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia del Conocimiento de la SECTEI, nombramientos que recibieron el apoyo unánime de los integrantes de ese órgano.

La sesión virtual se realizó con la participación de la mayoría de las personas integrantes de la Comisión y tuvo como moderador al doctor Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Previo a la deliberación de los temas del orden del día, el licenciado Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la SEP, dio la bienvenida a nombre del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

En su intervención, dijo que con la Comisión se van completando los compromisos que se establecieron en la Ley General de Educación Superior (LGES).

Uno de los temas de mayor trascendencia es la construcción del ECOES, que va de la mano de otros proyectos. Sin embargo, dijo, se deberán seguir edificando, proponiendo y recuperando experiencias de lo que se ha hecho en el camino.

También, agradeció a la doctora Ruiz Gutiérrez por su participación con especialistas de la UNAM en el tema de la universidad y la educación que se han abocado a la revisión de documentos que hoy han permitido la instalación consolidada de la Comisión de Trabajo de la CONACES, subrayó.

Cárdenas Villarreal recomendó recuperar la experiencia que ha sido la conformación de la Red ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que “nos parece una base sólida para ir desarrollando todo el programa del ECOES”.

La doctora Ruiz Gutiérrez explicó que la Comisión es de carácter nacional y será encabezada por la SEP; con ella, se buscará recuperar la experiencia que ha habido en México y otros países sobre el intercambio y la colaboración y, en el caso particular de la Comisión, la movilidad estudiantil y académica. Además, reconoció el trabajo que realizaron la Subsecretaría de Educación Superior y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación para conocer lo que ha pasado en la historia de México con estas experiencias, las cuales, consideró, han sido exitosas, aunque no permanentes, como lo ha sido años atrás la misma ECOES, “muy exitosa en el intercambio de carácter nacional y latinoamericano”.

Con relación a la Red ECOS, de la que es su coordinadora general, recordó que la encabeza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación desde su creación en 2019, conformada por instituciones de educación superior y centros de investigación.

“Esta experiencia tenemos que recuperarla, pues ECOES debe basarse en ella para que todas las instituciones ya en la Red, contribuyan en la recepción y envío de estudiantes y académicos de otras universidades del país”, añadió.

Más adelante, agradeció a las personas integrantes de la Comisión haber aceptado participar en ella y las invitó a colaborar y llevar a buen puerto el proyecto ECOES, para que perdure en el tiempo.

El doctor Ramírez del Razo coincidió en que el proyecto ECOES es uno de los más importantes que mandata la LGES para avanzar en la transformación de la educación superior sobre la base de la optimización de recursos y fortalecimiento de la participación de los distintos tipos de educación superior.

En la sesión, el doctor Díaz de León explicó los antecedentes administrativos y legales que sirvieron para la instalación, y reiteró que es un mandato de la LGES, como lo establece en la fracción VI del artículo 53, así como un acuerdo de la CONACES para la elaboración de una propuesta de lineamientos para la creación y funcionamiento de este espacio común.

Para la integración de la propuesta, explicó, la Comisión de Trabajo tomó en cuenta los resultados de foros y otros espacios de análisis de carácter nacional, internacional o estatal relacionados con el tema, como el Seminario “Hacia la conformación del Espacio Común de Educación Superior en México”, e informó sobre la conformación del Grupo de Expertos del ECOES, integrado con 18 especialistas que ya entregó su primera propuesta de lineamientos.

Tras la instalación formal de la Comisión de Trabajo y la designación de la doctora Ruiz Gutiérrez y del doctor Díaz de León como coordinadores de la misma, se presentó la Propuesta de Lineamientos para la Operación de la ECOES y se aprobó el calendario de sesiones y programa de labores 2023 de la Comisión.