RECONOCE LA UNICEF AL PROGRAMA MI BECA PARA EMPEZAR

Publicado el 17 Mayo 2023
IMG-20230517-WA0028.jpg
IMG-20230517-WA0023.jpg
IMG-20230517-WA0022.jpg
IMG-20230517-WA0020.jpg

• El organismo de Naciones Unidas entregó una carta al gobierno de la capital en la que manifiesta que esta política pública representa un hito en el ámbito social

• En el marco del Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas. La experiencia de la beca Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar en la Ciudad de México, la doctora Ofelia Angulo explicó los principales programas sociales de esta administración

La UNICEF hizo hoy un reconocimiento al gobierno de la Ciudad de México por el Programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar de gran impacto social, especialmente en comunidades rezagadas.

Se demuestra el compromiso social con la infancia, estableció la UNICEF en una carta entregada a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno. Hay un estudio reciente que demuestra el gran beneficio para las familias, añadió.

En su mensaje, en ceremonia realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, la doctora Sheinbaum Pardo externó que Mi Beca para Empezar surgió para erradicar la discriminación y la desigualdad en escuelas públicas de educación básica. Todo aquello que representa apoyo a las familias y a la educación no es un gasto, sino una inversión, agregó.

Al respecto, refirió que durante la pandemia se otorgó un apoyo adicional. “Durante dos meses se dieron 500 pesos mensuales a todas las niñas y niños de la capital”. Hoy, el apoyo que entregamos es de 650 pesos mensuales, el doble de lo que se otorgaba en 2019, refirió.

Actualmente, apuntó, el 54 por ciento de las familias de la urbe se benefician con algún apoyo del gobierno de México o del de la ciudad, y quizás hasta el 60 por ciento con otros programas.

Después del reconocimiento, inició el Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas, en el que la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, resaltó la importancia de que programas sociales como los del gobierno de la ciudad tengan continuidad que hoy, en este caso, están plasmados en la Constitución, derivado de una iniciativa legislativa de la doctora Sheinbaum.

En la ceremonia, la profesora Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, indicó que a través de este simposio los asistentes conocerán el liderazgo y compromiso del gobierno de la ciudad con el bienestar ciudadano.

Peter Grohmann, coordinador residente de Naciones Unidas en México, subrayó que este evento pone de relieve la importancia de la protección social en la que destaca una experiencia valiosa como la del programa referido.

La administración actual ha mostrado compromiso y liderazgo al financiar e implementar un programa que prioriza el bienestar de la infancia y adolescencia capitalina, principalmente aquella en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

El representante de la UNICEF en México, Luis Fernando Carrera Castro, resaltó que desde el año 2019 este apoyo logró hacer la diferencia para muchas familias.

Este periodo representó igualmente un costo acumulado de varios meses y años sobre los niveles de aprendizaje de la población en general. Hoy, agregó, este apagón educativo se observa en que muchos niños/niñas de nueve años no saben leer ni escribir, lo cual tiene implicaciones a largo plazo.

En particular, felicitó a la doctora Claudia Shienbaum por su liderazgo y a quienes trabajaron para hacer realidad esta estrategia.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del gobierno federal, manifestó que la capital del país ha sido precursora de la política de bienestar.

La presidenta del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la CDMX, la doctora Araceli Damián González, expuso que el programa no es únicamente el mejor programa de la ciudad, sino que se ha convertido en el más importante al ofrecer garantías de estabilidad a las familias.

En su intervención en el Seminario, la doctora Angulo Guerrero también explicó otros programas que tienen impacto social en las comunidades, como La Escuela es Nuestra, Vida Segura y Útiles Escolares.

El reto es consolidar estas políticas; se trata de que la población se apropie de estos programas, asentó.

Tenemos que llegar a todos los sectores sin discriminación de ninguna naturaleza, puntualizó.

Mónica Rubio, asesora regional de Política Social de la UNICEF, citó que la pandemia aumentó en 16.5 millones de niños y jóvenes en pobreza.

Hoy, dijo, tenemos una clase media vulnerable y, por sus efectos, tendremos que hablar de un antes y un después del COVID. Por ello, instó, tenemos que desplegar una inversión sostenible para la protección de la infancia.

En una nueva participación, Araceli Damián explicó queestá comprobado que las becas llegan a los sectores más rezagados. El promedio de personas beneficiadas por los apoyos en las familias a las que llegan es de cinco, resaltó.