PUBLICAN SECTEI Y SSC CONVOCATORIA DE INGRESO AL BACHILLERATO POLICIAL 2024 PARA ELEMENTOS OPERATIVOS

Publicado el 06 Marzo 2024

• La convocatoria está dirigida a personal policial operativo en activo de la SSC interesado en cursar sus estudios de educación media superior

• El plan de estudios, diseñado por la UNAM y la SECTEI, está planeado para cursarse en dos años; se ofertarán mil espacios para conformar dos generaciones

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), publicó este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria para ingresar al Bachillerato Policial 2024.

Este programa de bachillerato en línea está dirigido a personal policial operativo en activo de la SSC, interesado en cursar sus estudios de educación media superior, con el fin de atender el rezago educativo, así como de apoyar al desarrollo académico y profesional de los elementos.

Por lo anterior, se abrirán mil espacios para conformar dos generaciones, Generación 2024-A y Generación 2024-B, cada una con 500 lugares de nuevo ingreso disponibles.

El plan de estudios, diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la SECTEI, está planeado para cursarse en dos años y cumple con las tres funciones sociales de este nivel: la propedéutica, cuya preparación ayudará a los elementos a que ingresen a la educación superior; la formación para el trabajo, a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios policiales; y la formación ciudadana en función del conocimiento y comprensión de las fortalezas, problemáticas y retos de la Ciudad de México.

Los estudiantes deben dedicar 24 horas de estudio por semana, para ello, se les va a proporcionar apoyo con docentes para asesoramiento y acompañamiento personalizado, solo necesitan conectarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, o bien, desde las Ciberescuelas que se encuentran en los sectores policiales y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Los requisitos que deben reunir los aspirantes que deseen ingresar al Bachillerato Policial son: ser policía operativo en activo de la SSC de la Ciudad de México; tener su certificado de secundaria, contar con un correo electrónico institucional generado por la Dirección General de Carrera Policial (DGCP), saber el manejo básico de equipo de cómputo, así como Word y Excel, además, se debe acreditar el Curso “Experiencia Inicial Propedéutica”, cuya duración es de ocho semanas.

Quienes no cuenten con tales habilidades, pueden realizar gratuitamente los cursos básicos de cómputo en las Ciberescuelas de los sectores policiales y de los PILARES.

El proceso de registro de aspirantes para la Generación 2024-A será a partir del 7 hasta el 29 de marzo, en tanto que, para la Generación 2024-B será del 15 de julio hasta el 16 de agosto de 2024. Para ambos casos, las personas aspirantes deben ingresar sus datos en el sistema de registro que estará disponible a través de sectei.cdmx.gob.mx y ssc.cdmx.gob.mx, y los resultados se darán a conocer a través del sitio oficial de la SECTEI.

"ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".