PROMUEVEN EN ESTADOS COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN USO DEL SINCROTON PARA INVESTIGACIONES SOBRE EL COVID 19

Publicado el 26 Marzo 2020
IMG-20200326-WA0007.jpg
IMG-20200326-WA0006.jpg
IMG-20200326-WA0010.jpg
IMG-20200326-WA0011.jpg
IMG-20200326-WA0008.jpg
IMG-20200326-WA0009.jpg

1

• Convocatoria a la comunidad científica mexicana para que presenten investigaciones en torno a tratamientos y atención de la pandemia del Coronavirus a realizarse en el Sincrotrón Suizo

A través de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la SECTEI, coadyuva a difundir una convocatoria del gobierno de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer, para que científicos mexicanos accedan al Sincrotón de Suiza y presenten investigaciones sobre la estructura e interacciones celulares del Coronavirus SARS-CoV-2.

La convocatoria para uso prioritario del sincrotrón suizo se derivó del proyecto Sincrotrón mexicano que el gobierno de Hidalgo desarrolla para que el país cuente con un acelerador de partículas propio a la altura del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global. En este proyecto participan expertos nacionales e internacionales, además de aliados estratégicos como la Red ECOs, con cuyas instituciones se ha socializado este esquema.

Este proyecto permitirá la participación de los grupos de investigación mexicanos que ahora mismo ya analizan al Coronavirus, aunque también abrirá paso para que el país se beneficie de los desarrollos tecnológicos derivados de estas investigaciones.

En la RED ECOs, el proyecto Sincrotrón mexicano ha sido analizado en el marco del Seminario de Diplomacia Científica, auspiciado por la RED ECOs. Es un espacio de estudio de la política científica y diálogo entre académicos y tomadores de decisiones.

En la edición de marzo de este Seminario, a transmitirse este viernes 27, expertos en salud pública y biología celular discutirán acerca del COVID-19 y cómo la ciencia es un factor fundamental para reaccionar desde la política pública en beneficio del país.

Ante ello, se hace la invitación a los científicos a proponer proyectos y articular estrategias de la mano con los gobiernos. Para el registro e información consultar el sitio www.sincrotronmexicano enhidalgo.gob.mx. Los costos de los proyectos serán cubiertos por el estado de Hidalgo.

La ausencia de un sincrotón mexicano implica que el país dependa, en muchos casos, de la tecnología de otras naciones. Los aceleradores de partículas tipo sincrotrón son fundamentales para resolver la estructura molecular de complejos de RNA y proteínas como los que se encuentran, no sólo en el Coronavirus SARS-CoV-2, sino en todos los patógenos.

El causante de esta enfermedad es el coronavirus SARS-CoV-2 que mediante proteínas muy específicas abre las células del pulmón y secuestra la maquinaria celular responsable de la secreción, para multiplicar partículas virales. En este proceso existen todavía muchas preguntas que la comunidad científica internacional trata de responder a marchas forzadas.

Entender todos los pasos que el Coronavirus realiza en la célula es vital para diseñar un tratamiento que combata el proceso de infección del virus sin afectar la integridad del cuerpo humano, reduciendo los efectos secundarios. El desarrollo de una vacuna depende en gran medida de nuestra capacidad para resolver la estructura de las proteínas del virus, información con la cual se pueden generar copias debilitadas del virus, para el desarrollo de la inmunización respectiva.

Link de la convocatoria: http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx/

2