LANZAN LAS CONVOCATORIAS PARA EL INGRESO AL ROSARIO CASTELLANOS

Publicado el 07 Julio 2019
4b1a5616-340b-4d7d-843d-e052122cf6f9.jpg
33c2c310-6133-4d76-99bd-7d38f24da04d.jpg

1

Ciudad de México, a 7 de julio de 2019
BOLETÍN 56/2019


  • Tenemos una nueva universidad pública, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

  • Responde a la legítima y sentida demanda social que exige mayores opciones, externó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez


Desde el plantel de Gustavo A. Madero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este 7 de julio de 2019 se recordará porque fue la apertura de una nueva universidad pública en la Ciudad de México.

En tanto, la titular de SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que se trata de una opción para aquellos excluidos del sistema escolar.

Sheinbaum afirmó que la educación no es una mercancía, sino un derecho, y refrendó que el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” es gratuito, público y laico; ofrecerá a los jóvenes una opción educativa, con más de cuatro mil espacios.

A partir de ahora, el Gobierno de la Ciudad contribuye a ampliar la matrícula educativa con este nuevo Instituto, que tiene dos características: la primera, los alumnos podrán estudiar de manera presencial, semi presencial y en línea; y la segunda, gran parte de las carreras serán compartidas, por el momento, con la UNAM y el IPN, lo que se traduce en una doble titulación.

Shienbaum explicó que el Instituto formará parte de la Red ECOs, un programa donde los estudiantes podrán tener movilidad educativa, de tal manera que puedan llevar desde un mes hasta un semestre, clases en alguna otra universidades (UNAM, IPN, UAM, FLACSO, IBERO, ITESM). Indicó que las inscripciones quedarán abiertas a partir del 9 de julio y serán a través de Internet.

La convocatoria a estudiantes ofrece las siguientes licenciaturas presenciales: Ciencias de Datos, Contaduría y Finanzas, Derecho y Criminalística, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; y las siguientes compartidas con la UNAM: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internaciones.

En la modalidad a distancia las carreras son: Licenciatura en Administración y Comercio; Tecnologías de Información y Comunicación, y Mercadotecnia y Ventas. Entre los requisitos de ingreso se encuentran: certificado de bachillerato, cuenta de correo electrónico personal e intransferible y una fotografía digital infantil reciente. Los aspirantes deberán registrarse en el sito oficial, así como concluir los cursos que componen el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI).

La convocatoria a docentes se dividirá en tres etapas: Registro en sitio oficial, Curso de Integración Docente, y Evaluación de los resultados por la Comisión de Evaluación para el Ingreso Docente.

Los requisitos son: Título de Licenciatura, cédula profesional, acta de nacimiento o documento oficial similar en caso de ser extranjero, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, currículum con fotografía incluida y comprobante de domicilio.

Para ambas convocatorias, el sitio oficial será: rcastellanos.cdmx.gob.mx, portal donde se podrán consultar las fechas correspondientes.

En su mensaje, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que el lanzamiento de las dos convocatorias responde a la legítima y sentida demanda social que exige mayores opciones y ofertas educativas para la juventud capitalina, y muy en específico, para aquellos que hoy no tienen oportunidades y se ven excluidos del sistema de educación superior.

“El Instituto Rosario Castellanos tiene una doble meta pues, además de generar nuevos espacios que amplíen la cobertura de estudios superiores y cumplir con la obligatoriedad que el Estado tiene de ofrecer opciones en este nivel, también está proyectado para cumplir como agente de formación, de movilidad social y de atención a desigualdades que afectan a miles de nuestros jóvenes, al tiempo que lastiman al tejido comunitario y desmoralizan a la ciudadanía”, apuntó.

Más que un espacio educativo tradicional, la idea es consolidarlo como una alternativa con solidez académica, innovadora y adecuada a nuestra realidad para que atienda una de las necesidades más urgentes y una de las problemáticas más importantes que tenemos: la falta de oportunidades formativas que el Estado debe ofrecer a los jóvenes, dijo.

Otra cuestión que se debe resaltar, añadió, es que sus objetivos institucionales no se agotan en el incremento de la cobertura y en la promoción de la igualdad de oportunidades a los estudiantes de zonas urbanas marginadas y de pueblos originarios.

Se trata, puntualizó, de generar espacios educativos, culturales, recreativos y que reduzcan las asimetrías, mediante la colaboración del gobierno, la sociedad civil y la gran comunidad científica, tecnológica y humanística instalada en nuestra ciudad.

La convocatoria a estudiantes y a maestros queda abierta. Estamos convencidos de que esta escuela gratuita, pública y laica irá arraigándose y convirtiéndose en una opción cada vez más atractiva y valiosa para nuestra juventud y comunidad académica.

Además de los citados, tres nuevos programas comenzarán el próximo año: Humanidades, Filosofía, y Letras Hispánicas, así como tres licenciaturas compartidas con la UNAM: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales.

Por su parte, la directora del Instituto, Alma Herrera señaló que la institución es la muestra real de un proceso de colaboración e integración de esfuerzos, pues desde su diseño y desarrollo sintetiza el trabajo del gobierno capitalino, de la alcaldía y de las principales instituciones educativas.

En el lanzamiento estuvieron el director del Tecnológico de México, Enrique Fernández; el director del IPN, Mario Rodríguez; el director de la UAM, Eduardo Peñaloza y el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Juan Antonio López

iesrosariocastellanos@educacion.cdmx.gob.mx

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2