LANZAN CONVOCATORIA PARA EL PREMIO CUENTO JOVEN UNAM-SECTEI

Publicado el 17 Marzo 2023
IMG-20230317-WA0016.jpg

• Podrán participar alumnos de bachillerato de escuelas propias o incorporadas a la UNAM, el IEMS y el Bachillerato en Línea PILARES

Coordinado de manera conjunta por la SECTEI, a través de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, y por la UNAM, a través de Libros UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI lanza su convocatoria del 2023, dirigida a la población estudiantil inscrita tanto en el bachillerato y preparatorias de escuelas propias o incorporadas a la UNAM, como del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Bachillerato en Línea PILARES.

Se trata de una oportunidad única para las y los jóvenes escritores de nuestro país que buscan publicar por primera vez, para que conozcan de primera mano los procesos editoriales que implica la publicación de un libro y para dialogar con las y los lectores en las presentaciones en ferias del libro y espacios de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México.

Con este certamen se busca fomentar la educación y la formación artística y cultural, así como estimular la creatividad y expresión escrita en la comunidad estudiantil de las instituciones referidas.

A partir de esta iniciativa se han publicado Invenciones a cuento (2021) y Días de inocencia y oscuridad (2022), diseñadas e ilustradas por Emmanuel Peña y Santiago Solís, respectivamente, reconocidos ilustradores mexicanos. Ambas han sido presentadas en la Feria Internacional del Libro Universitario así como en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Además, forman parte del acervo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México y se pueden leer de manera gratuita en cualquiera de sus más de 240 recintos.

En el certamen, podrán participar alumnas y alumnos únicamente de nivel medio superior, nacionales o extranjeros, siempre y cuando residan en México, con tres cuentos de su autoría, originales e inéditos, escritos en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias de los pueblos indígenas de la República Mexicana. El tema es libre y deberán contar con un mínimo de seis cuartillas y un máximo de 15. El plazo de recepción de manuscritos finaliza el lunes 12 de junio a las 15 h. Las bases y los requisitos se pueden consultar en la siguiente convocatoria. https://www.libros.unam.mx/convocatoriaPremioCuentoJoven_UNAM-SECTEI-2023.pdf