LA SECTEI Y EL COMECYT DESARROLLARÁN PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Publicado el 24 Octubre 2021
IMG-20211024-WA0004.jpg
IMG-20211024-WA0005.jpg
IMG-20211024-WA0006.jpg
IMG-20211024-WA0007.jpg

• Para ello, se reunieron el doctor Bernardo Almaraz Calderón, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México

Generar redes para el desarrollo mujeres investigadoras, establecer un esquema de becas para estudiantes metropolitanos de posgrado, el reconocimiento a investigadores y tecnólogos jóvenes, y la incorporación de personal mexiquense en empresas metropolitanas, forman parte de los acuerdos alcanzados por la SECTEI y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT). En la “Primera reunión de colaboración CDMX-EDOMEX”, autoridades de ambas entidades coincidieron en fortalecer la colaboración en la materia, y plantearon que la Red ECOs se ha constituido en una fórmula interinstitucional que hoy genera conocimiento para contribuir a la solución de problemas en la Ciudad de México. El encuentro estuvo encabezado por el doctor Bernardo Almaraz Calderón, director general del COMECYT y la doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

“La Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación busca convertirse en un referente de consulta experta, confiable y ética para atender y ofrecer soluciones con un enfoque interinstitucional, interdisciplinario, e internacional”, dijo la doctora Angulo Guerrero. En la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, recordó que la Red se creó en marzo de 2019 y hoy está conformada por 28 integrantes, entre universidades públicas y privadas, instituciones educativas, institutos nacionales de salud, y centros de investigación, detalló. El doctor Almazán Calderón sostuvo que esta primera reunión derivará en el establecimiento de una mesa de trabajo colaborativa con la SECTEI, y anticipó que en breve emitirán una carta de adhesión a la Red ECOs. Entre los objetivos de colaboración figuran: estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología con una visión metropolitana; focalizar programas basados en evidencia con impacto positivo en la comunidad académica y científica; impulsar la formación de redes de colaboración entre investigadores de ambas entidades; y reducir la brecha de género con la generación de un impacto favorable en las mujeres investigadoras.

En particular, destacó que el COMECYT tiene prioridades en ámbitos como el logístico, farmacéutico, agroindustrial y de seguridad.
El maestro Miguel Bonilla Zarrazaga, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del COMECYT, detalló la propuesta a desarrollar de una “Convocatoria redes de investigadoras EDOMEX-CDMX”, dirigida a mujeres adscritas a instituciones de educación superior y centros de investigación, mediante un proyecto realizado de manera conjunta.

También, se contempla la generación de un “Esquema de becas para estudiantes metropolitanos de excelencia EDOMEX-CDMX”, para el posgrado en carreras científicas y tecnológicas, explicada por el maestro Gerardo Arriaga Camacho, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT. Igualmente, habrá un par de iniciativas más: el “Reconocimiento a investigadores y tecnólogos jóvenes EDOMEX-CDMX”, y la “Incorporación de personal mexiquense de formación especializada en empresas metropolitanas”, expuestos por la maestra Marcela Iracheta Velasco, directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del COMECYT.

En torno a la primera, expuso que estará dirigida a jóvenes menores de 35 años, con ocho años de trabajos destacados en su campo de estudio, y que puedan ser reconocidos como “promesas de la investigación”. Los candidatos deberán estar adscritos a alguna institución de educación superior de la capital o del Estado de México. Iracheta Velasco externó que, en el segundo caso, el objetivo estará constituido por empresas que pretendan el desarrollo de un proyecto científico y/o tecnológico en la Ciudad de México; y reveló que se incorporará a profesionales acreditados por el COMECYT, hasta por doce meses.

Se busca, añadió, la creación de oportunidades para talento mexiquense en empresas situadas en la capital del país, así como la transferencia de conocimiento de instancias educativas mexiquenses al sector empresarial de la metrópoli. En el evento estuvieron también el doctor Juan Luis Díaz de León, director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la SECTEI; y el doctor Ernesto Márquez Nerey, director de Divulgación y Fomento de la SECTEI.