INSTITUTO DEL DEPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Enero 2019

1

Ir a la página

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México en un organismo descentralizado creado con la aprobación de su Ley Orgánica por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tiene como principal misión fomentar la cultura física y el deporte a través de programas y estrategias coordinadas con organismos públicos o privados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital.

Su objetivo es observar que las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México en materia deportiva se lleven a buen cauce en búsqueda de una mayor inclusión y equidad para que el mayor número de ciudadanos de cualquier edad tengan los beneficios de la activada física o deporte.

Por igual, es un integrador social en la Ciudad de México y se establece como promotor elemental de vida saludable. A través de cultura física, su misión asertiva es mantener a la población lejos de hábitos nocivos para la salud.

A través de sus direcciones tiene un abanico de opciones para que los pobladores de la capital hagan válido su derecho constitucional de acceso al deporte que el Estado Mexicano debe proveerles.

La dirección de Cultura Física tiene la misión de elaborar los programas y estrategias encaminadas al deporte comunitario y social, donde se destacan diferentes acciones de activación física como laboral, gimnasios urbanos, yoga, actitud activa, comunidades recreativas, entre muchas acciones. Además de promover la recuperación de espacio públicos comunitarios y de esta forma crear aumentar los recintos donde la gente pueda acudir a practicar deporte.

Asimismo, tiene en su dirección de Calidad para el Deporte, la encomienda de apoyar al deporte de alto rendimiento, ofrecer un seguimiento puntual de los talentos deportivos y atletas destacados en competencias como Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y eventos internacionales.

De la misma forma, tiene la obligación de observar a los atletas no convencionales que tengan condiciones de competencia para apoyarlos en su camino rumbo a la Paralimpiada Nacional y otros eventos que organice el Comité Paralímpico de México. El otorgamiento de becas a deportistas y organización del deporte competitivo en cuanto a los aspectos técnicos de las diferentes disciplinas y la capacitación de entrenadores. Además, ofrece la cobertura médica a los eventos de las Asociaciones y Delegaciones.

En cuanto a la dirección de infraestructura deportiva, esta debe operar el complejo deportivo más grande de México que es la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, así como los inmuebles de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco y el Club Deportivo Social Rosario Iglesias Rocha.

2