INSTALAN BRIGADAS DE PROTECCIÓN ESCOLAR

Publicado el 20 Febrero 2020
FB_IMG_1582294494190.jpg
FB_IMG_1582294490887.jpg
FB_IMG_1582294486207.jpg

1

• La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó la protesta a la correspondiente a la primaria Valentín Zamora Orozco, en ceremonia en la que estuvo acompañada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros funcionarios

• Inicialmente se establecerán en 50 escuelas y, después, se extenderán a todos los planteles de educación básica de la capital

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó la protesta en la primaria Valentín Zamora Orozco a la Brigada de Protección Escolar, integrada por padres de familia. Se trata de un programa que se extenderá a los planteles de preescolar, primaria y secundaria de la capital. Estas brigadas, detalló, se inscriben en el Programa de Seguridad Escolar. Así, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal (AEF) estamos mejorando la seguridad en las escuelas tanto al interior como al exterior de las escuelas. Los padres y madres de familia se han involucrado en este esquema. Se han conformado brigadas de protección que tienen como objetivo el cuidado de niñas, niños y adolescentes, dijo. “La tarea tiene el objetivo de mejorar la seguridad en todos los sentidos no sólo cuando los alumnos salen de la escuela, sino al interior. Tiene que ver con el acoso escolar, con problemas, qué hacer en caso de sismo, la seguridad estructural, la protección civil”. Hace unos días, añadió, nos comprometimos a poner cámaras afuera de todas las escuelas que les llamamos Mi Escuela; cuentan con un botón de auxilio sonoro que, en caso de algún problema, hacen sonar la alarma, se conectan al C5 y la patrulla acude de inmediato.

Sheinbaum Pardo aludió a que, también en colaboración con la AEF, este año se pondrá en marcha un programa que consiste en cambiar, a lo largo de tres años, el mobiliario de las escuelas de educación básica. Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) señaló que la seguridad en las escuelas es un tema que involucra a policías, maestros y familias. Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno capitalino en la seguridad estructural y en la seguridad al interior y en el entorno escolar, es decir, en todos los sentidos. Las cámaras, precisó, nos permitirán hacer frente a cualquier contingencia. En suma, se trata de trabajar en la seguridad cotidiana de los alumnos, para que haya escuelas más seguras. El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, refirió que se ha puesto en marcha un programa para el fortalecimiento del cuidado de los planteles, dentro y fuera de ellos. Así, explicó, se conformarán brigadas de madres y padres de familia en el marco de los Comités Mejor Escuela, las cuales tendrán tres funciones principales. En primer lugar, ayudar en las labores de protección civil y seguridad vial al exterior de las escuelas; además, en identificar elementos de riesgo y brindar la información a la comunidad escolar, en contacto con el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR), y con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC); y finalmente, dar a conocer la ubicación de lugares de protección donde niñas, niños, docentes y directivos puedan encontrar un espacio seguro al cual acudir en caso de una eventualidad.
En una etapa inicial, estas brigadas se instalarán en 50 escuelas y, paulatinamente, se extenderán al resto de los planteles educativos básicos de la ciudad, especificó. En su mensaje de bienvenida, Carlos Alberto Escobedo, director de la escuela primaria Valentín Zamora Orozco, agradeció la puesta en marcha de estas jornadas de seguridad dirigidas a los alumnos, que favorecen y fomentan el cuidado de la comunidad estudiantil. En el evento, estuvieron Berenice Hernández Calderón, titular del Fidegar y Esthela Damián Peralta, directora del DIF en la Ciudad de México, entre otros.

2