INAUGURAN EL MOSAICO MURAL MARGARITA MAZA

Publicado el 29 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-29 at 19.34.55.jpeg
WhatsApp Image 2021-03-29 at 19.34.55 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-29 at 19.34.55 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-29 at 19.34.55 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-29 at 19.34.56.jpeg

• En la sede de PILARES del mismo nombre, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia respectiva, en la que la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que para el feminismo es fundamental que se conozca el papel de las mujeres en la historia

La jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo inauguró hoy el mosaico mural Margarita Maza en la sede de PILARES del mismo nombre en la alcaldía Azcapotzalco, en el marco de las conmemoraciones y actividades alusivas que realiza este año el gobierno de la Ciudad de México.

En la ceremonia, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología a Innovación (SECTEI) rememoró que todos hemos conocido a Margarita Maza como la esposa del presidente, como la esposa del gran héroe que es, sin duda, Benito Juárez. Pero ella tiene un papel en la historia que hay que reivindicar y difundir.

Al respecto, resaltó la ayuda que ella dio a los liberales de la época en la adquisición de suministros para los hospitales de sangre. También, organizó conciertos y funciones teatrales junto a sus hijas para recaudar fondos para la causa, refirió. Por sus actividades filantrópicas fue nombrada unánimemente como directora de la Junta de Beneficencia.

La (o)s feministas, dijo la doctora Ruiz Gutiérrez, tenemos la responsabilidad de revisar y difundir la vida y obra de las mujeres en las diversas áreas de la vida humana. Debemos reconocer su papel y soslayar los estereotipos promovidos por el patriarcado y reescribir sus acciones en la historia.

Margarita como muchas otras mujeres, en la historia de la ciencia, del país y de la humanidad han desempeñado un papel central que no se conoce. Para el feminismo es una obligación que se conozca el papel de ellas, en la historia de México y también en la historia del mundo.

“Fue una mujer resiliente, dispuesta a tejer para vender ropa o atender una tienda ella sola, algo contrario a la costumbre de la época, alcanzando una independencia económica y la libertad individual que representa”, puntualizó respecto a la esposa de Juárez. Al referirse a PILARES, dijo que estos centros comunitarios se guían por una decisión de construir igualdad a través del ejercicio de derechos acercando a las colonias, barrios y pueblos más marginados una importante infraestructura y una oferta educativa académica. Este año contaremos con 300 sedes.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, señaló que a través del mosaico mural se rinde homenaje a la mujer que nació hace 195 años en Oaxaca, y que se casó con el indígena zapoteca Benito Juárez García a los 17 años con quien procreó 12 hijos, y que falleció a la corta edad de 44 años.

Villegas Megías subrayó que, al hablarse de ella, se hace mención a tres contribuciones políticas: como sostén económico de la familia mientras enfrentaron la persecución política de Santa Anna; para recaudación de fondos para las viudas de guerra contra el intento de instalación de una monarquía con un príncipe europeo; y por sus labores diplomáticas durante el exilio en Estados Unidos en favor de la República.

En su participación, la historiadora Ángeles González Gamio destacó que en este año se conmemora el 150 aniversario luctuoso de Margarita Maza, “una mujer —apuntó— que se ganó su lugar en la historia, no solo porque fue la esposa de Juárez, uno de los mejores presidentes que hemos tenido, sino porque ella fue en sí misma un personaje que tuvo un papel muy importante. Fue un sostén emocional para don Benito”.

El historiador Pablo Moctezuma Barragán expresó que fue una mujer destacada que, junto con Juárez, “lograron la consolidación de nuestra nación. Enfrentaron tanto a la nación norteamericana como al régimen de Santa Anna, la guerra de Reforma y, posteriormente, la invasión francesa”. Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, indicó que la inauguración del mosaico enaltece no sólo al PILARES del mismo nombre, sino a toda la alcaldía; y reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de estos centros comunitarios.

En el evento también estuvieron la señora Rosa Elena Sánchez Juárez, descendiente de Margarita Maza y Benito Juárez; Carlos Tejada, coordinador del Programa del Sector de Cultura de la UNESCO en México; Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México e Ingrid Gómez Saracibar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, entre otros.