ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Enero 2019

1

Ir a la página

La Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México (EAP) es un organismo descentralizado creado con la aprobación de su Ley Orgánica por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 15 de diciembre de 2008.

La EAP es el centro de formación de servidores públicos de la Ciudad de México y tiene, entre sus propósitos: contribuir, mediante la formación y profesionalización de las personas servidoras públicas, a que el ejercicio de gobierno se distinga por su legalidad, honestidad y efectividad; asimismo, también busca colaborar a que se garantice el Derecho Fundamental de los ciudadanos a una Buena Administración Pública.

Cabe recordar que, en los últimos años, en nuestro país se ha venido expresando un desencanto ciudadano, se vive una pérdida de confianza en las instituciones democráticas y se agudiza el distanciamiento entre gobiernos y sociedades. Algunos de los fenómenos que propician este malestar social han sido, en mayor o menor medida, la escasa redistribución de la riqueza, la ampliación de las brechas sociales, el sentimiento de vulnerabilidad de la población y los numerosos casos de corrupción.

Por ello, la EAP ha profundizado en la aplicación de sus líneas de acción sustantivas y en la ampliación de sus capacidades institucionales, para impulsar un modelo de profesionalización de la función pública en la Ciudad de México, a fin de brindar programas formativos y de certificación de competencias profesionales de mayor calidad, pertinencia y cobertura, así como desarrollar productos de investigación y asesorías útiles para la mejor comprensión y atención de los problemas públicos. Todo ello con el objetivo de incrementar las capacidades y elevar la ética pública de las personas que laboran en el Gobierno, para atender mejor los problemas de la metrópoli y prevenir la corrupción.

[[[La EAP, durante su existencia, también ha desarrollado una diversidad de foros de reflexión y análisis con actores tanto nacionales como internacionales, en aras de identificar buenas prácticas de gestión pública y ha aumentado los títulos y la difusión de sus publicaciones.]]]

2