EN MARCHA, PILARES “PRESIDENTES”, DÉCIMO EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN.

Publicado el 29 Septiembre 2019
7e4267c5-10cd-4c26-80c2-1c4fd0d955a4.jpg
23aa83da-8afb-4768-bc9b-1162be775be4.jpg
191704b1-0f9c-43f4-9875-045a26ca6fc6.jpg

1

-En la ceremonia inaugural, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la única manera de evitar que los jóvenes no acaben en la delincuencia es abriéndoles la puerta de la educación, la cultura, el empleo y el deporte, dijo acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otros funcionarios

Esta mañana, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, inauguró la sede de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) número 10, en la alcaldía Álvaro Obregón. “Con este ya son 64 los centros comunitarios en operaciones. A finales del 2019 estarán funcionando 150, y el próximo serán 300”, expresó.

En los PILARES, explicó en compañía de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otros funcionarios, las ciberescuelas son áreas con equipo de cómputo e Internet gratuito, creadas con la finalidad de que aquellas personas que no terminaron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura puedan hacerlo a distancia y con el apoyo de profesores.

Aquellos jóvenes, entre 15 y 29 años que cursen la preparatoria en PILARES, se harán acreedores a una beca de 800 pesos mensuales.

En estos centros comunitarios hay escuelas de código que capacitan a las personas interesadas en aprender programación; también se imparte el conocimiento de oficios, talleres, así como actividades culturales, artísticas y deportivas, éstas últimas a través del programa “Ponte Pila”. El PILARES “Presidentes” contará con dos consultorios: uno dental y otro médico.

Sheinbaum Pardo indicó que este año se ha dado un apoyo fundamental a la educación a través del programa “Mejor Escuela”, donde se destinan recursos a padres y madres de familia para que lo inviertan en el mantenimiento menor de los inmuebles, principalmente aquellos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Subrayó que a mediados del 2019 se duplicó el recurso al programa “Apoyo para uniformes y útiles escolares”, otorgando mensualmente a cada niña y niño de preescolar 720 pesos; 820 a alumnos de primaria, y 900 a cada estudiante de secundaria.

Desde el primero de septiembre de este año se puso en marcha “Mi beca para empezar”, un incentivo de 330 pesos mensuales por cada niño y niña que se encuentran estudiando en primarias y secundarias públicas de la ciudad, monto que se deposita en la misma tarjeta de “Uniformes y útiles escolares”.

La jefa de gobierno capitalino expresó que se están construyendo cinco preparatorias y que una de ellas se encuentra funcionando en la alcaldía Gustavo A. Madero. Adelantó que el resto se abrirán en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Por su parte, Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, indicó que con la inauguración de este nuevo centro comunitario se convierten en la alcaldía con mayor número de PILARES en la ciudad. Externó que se han ofrecido 73 mil 903 servicios en las nueve sedes existentes.

Tras el corte del listón inaugural, en el recorrido por las instalaciones, se presentó ante la jefa de Gobierno un proyecto relacionado con sistemas de cómputo, en el marco del programa “Ciencia en PILARES”, donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender, desde temprana edad, habilidades digitales y de programación de acuerdo a cada edad. La explicación estuvo a cargo de la doctora Ruiz Gutiérrez.

Esta acción convertida en programa, detalló la titular de la SECTEI, se aplicará en 600 secundarias con 10 raspberry cada una.

“La idea es que adquieran conocimientos sobre electrónica y robótica con la finalidad de que se conviertan en los tecnólogos y científicos del futuro”, detalló el doctor Juan Luis Díaz de León, director general de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la SECTEI.

En el evento estuvieron presentes Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios; Samuel Salinas, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, y Benjamín González, director general de Vinculación Comunitaria, entre otros.

2