EN MARCHA, LOS CLUBES DE VIDA SALUDABLE EN LA SEDE DE LOS PILARES

Publicado el 01 Febrero 2023
IMG-20230201-WA0027.jpg
IMG-20230201-WA0028.jpg
IMG-20230201-WA0030.jpg
IMG-20230201-WA0029.jpg
IMG-20230201-WA0026.jpg

• Su instauración será progresiva en las sedes de estos centros comunitarios

Con la charla ¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón?, inició el programa de pláticas de 2023 del Seminario Prevenir es Vivir de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.

La doctora Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, dio la bienvenida a la primera sesión del año del seminario y presentó la puesta en marcha de los Clubes de Vida Saludable en los PILARES, en los que se ofrecerán herramientas que ayudarán a las personas a prevenir el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y la diabetes, una estrategia diseñada en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La iniciativa arrancó hoy con la instalación del Club en la sede Tepepan de PILARES, en la alcaldía Xochimilco, donde las personas que se registraron pudieron medirse la presión arterial, conocer su peso, talla, altura, entre otras actividades orientadas a adquirir un estilo de vida saludable.

Tras la presentación que hizo del ponente el doctor Adolfo Romero Garibay, director general de la Universidad de la Salud, el conferencista en esta ocasión, el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, director de Nutrición del INCMNSZ, explicó que el principal objetivo de su plática era motivar a los asistentes presentes y a distancia a interesarse por la prevención de las principales causas de muerte y discapacidad en México.

Nuestro país tiene altas tasas de fallecimientos por enfermedad cardiovascular y diabetes, de esta última y a nivel mundial l, nuestra nación es la sexta con mayor cantidad de personas que viven con la enfermedad. Esta situación, dijo el especialista en endocrinología, puede revertirse en poco tiempo si la población participa responsablemente.

Aguilar Salinas explicó que los padecimientos referidos son procesos que se presentan antes de evidenciar los primeros síntomas. La prevención parte desde el momento en que una mujer considera embarazarse y debe prepararse. La concepción debe darse en las mejores condiciones y vigilar el proceso de gestación, sobre todo a partir de la semana 18 para atender eventuales enfermedades obstétricas o preclamsia, por ejemplo.

Otro factor está relacionado con los primeros mil días de vida del bebé, en los que se recomienda tener una lactancia exclusiva de al menos seis meses, para lo cual la madre requiere de una alimentación adecuada con vistas a recuperar el peso que tenía antes del embarazo, pues de lo contrario, incrementa el riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular.

Una de las recomendaciones importantes para los padres es que propicien en sus hijos e hijas el gusto por los alimentos naturales.

También hizo hincapié en la adolescencia porque el porcentaje de las personas que forman parte de este grupo poblacional en México que tienen un peso por arriba de lo saludable es mucho mayor de lo que se observa en los de otros países: cerca de cuatro de cada 10 adolescentes presenta esta condición en nuestro país.

“Si un individuo llega a la segunda o tercera etapa de la vida aparece un elemento crítico, el cúmulo de grasa en el centro del abdomen, lo que indica que es muy probable que tenga riesgo de diabetes y otras enfermedades metabólicas”.

Para estos padecimientos muchas de sus manifestaciones son asintomáticas, pero hay marcadores en sangre que ayudan a conocer más sobre la salud de las personas, como son los triglicéridos y el colesterol HDL.

La hipertensión arterial también puede ser asintomática, aunque se manifiesta con dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos; cerca de la tercera parte de las personas con esta condición desconocen que tienen la enfermedad. Al respecto, el doctor Aguilar recomendó una revisión médica al menos una vez al año.

Un estilo de vida saludable es posible con actividad física y ejercicio; caminar diario 30 minutos a paso firme, constante y rápido es una forma que se ha comprobado ofrece buenos resultados.

Existen vastos estudios que han identificado que de todas las acciones que una persona puede cambiar con intervenciones de política pública es la alimentación. Por esta razón, consideró que los Clubes de Vida Saludable servirán como escuelas donde se aprenda a comer de forma adecuada y se extienda a las familias.

También resaltó que hace unos años había disminuido el porcentaje de niños con bajo peso y talla al nacer, pero la última ENSANUT 2018-19 reveló un pequeño incremento en este rubro.

“Los niños desnutridos en los primeros días de vida al llegar a la adolescencia ganan peso y su riesgo de presentar diabetes es mucho más alto”.

Casi el 80 por ciento de la población mexicana tiene un peso por arriba de lo saludable e independiente de los esfuerzos gubernamentales, la tendencia ha sido creciente. Pese a las múltiples campañas no ha habido grandes impactos.

Sobre la obesidad detalló que hoy el cuatro por ciento de los adultos tiene un estado de limitación funcional por su peso, lo que convierte a este indicador en una de las alertas que deben revertirse a corto plazo. A la fecha, 13.4 millones de mexicanos vive con esta enfermedad.