EN MARCHA, EL MIT MÉXICO QUE GENERARÁ PROYECTOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO

Publicado el 23 Mayo 2022
IMG-20220523-WA0018.jpg
IMG-20220523-WA0017.jpg
IMG-20220523-WA0019.jpg

• La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, puso en marcha esta iniciativa en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey

En el marco de la Red ECOs, hoy fue lanzado el MIT REAP México (Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento) que permitirá la generación de proyectos para que, a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, se impulse el desarrollo económico y social. En la biblioteca del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, esta mañana la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez puso en marcha esta iniciativa. Después transmitir un saludo de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, la titular de la SECTEI, resaltó la importancia de estos proyectos. Aquí ya se ha mencionado, por ejemplo, al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, citó.

En particular, destacó que el Tec de Monterrey es una institución que ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la investigación y la ciencia. Desde luego, forma parte de la Red ECOs que creó el gobierno de la Ciudad de México hace poco más de tres años. La Red, abundó, trabaja de manera conjunta en el fortalecimiento de la educación superior y de la ciencia y la tecnología, sin las cuales no se entiende la educación superior de calidad. Ahora, con este proyecto del MIT estamos apoyados por una institución de carácter mundial.

Este tipo de interacción y correlación es muy importante; tenemos que insistir en ello porque el país tiene una deuda en términos de ciencia y tecnología. Ante ello, México tiene que alcanzar el desarrollo necesario para no ser dependiente en estos campos, advirtió.

En especial, es de gran importancia que haya gente de otras partes del país que participan en esta iniciativa, porque tenemos que pensar en estos proyectos con una visión nacional. La idea es que haya un nuevo polo de desarrollo como el que se está configurando en Vallejo, asentó.

El doctor Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México y director general del Campus Ciudad de México del Tec, reconoció a las cinco ciudades invitadas, representadas por equipos de trabajo multidisciplinario: Chihuahua, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México. Empezará un trabajo de 18 meses, bajo la dirección del MIT, detalló. “Estamos seguros que su talento, compromiso y capacidad detonarán iniciativas de alto impacto en beneficio de la sociedad”.

El Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento (REAP) del MIT México, continuó, es uno de los proyectos impulsados desde el Distrito de Innovación Tlalpan, en el contexto de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo principal objetivo es identificar, definir, y proponer planes y acciones concretas que impulsen el desarrollo social y económico de la región. “A través de la colaboración de instituciones educativas, gobierno, emprendedores, y aliados estratégicos, bajo la coordinación de la metodología del MIT, será posible consolidar propuestas que impacten en nuestra ciudad y el país”, resaltó. El doctor Juan Pablo Murra Lascuráin, rector de Profesional y Posgrado del Tec, señaló que para la institución estas iniciativas son muy importantes.

De la mano con el MIT, desarrollamos estrategias, comunidades y plataformas que permitan acelerar el ecosistema emprendedor conducente, a través del que se generen mejores ideas, se otorgue el financiamiento suficiente, se conecte con industrias y se propicien políticas públicas. Por su parte, el doctor Michael Cusumano, vicedecano del MIT Sloan School of Management, apuntó que en los próximos 18 meses se buscará acelerar el emprendimiento. Muchos de los equipos de trabajo han creado aceleradores regionales, centros de coordinación, y parques industriales, los cuales han servido de guía al gobierno en la promoción de políticas públicas de emprendimiento, investigación y desarrollo. El profesor Travis Hunter, director del MIT-REAP, planteó que la iniciativa que hoy se presenta es un proyecto en el que llevan trabajando dos años. Explicó que REAP es una forma práctica de lograr un impacto económico y social, usando el emprendimiento, impulsado por la innovación; se trata de generar una región más próspera y fuerte económicamente.

El programa incluye cuatro talleres de trabajo, el primero en el MIT y el último en México, ambos presenciales; los otros dos serán virtuales. Y, entre cada uno habrá una etapa de acción. Este día hacemos el lanzamiento de la etapa de acción cero, el eje principal para todo el programa, precisó.