EL PRÓXIMO LUNES, EL IEMS Y EL INSTITUO ROSARIO CASTELLANOS REANUDARÁN LABORES PRESENCIALES

Publicado el 31 Mayo 2021

• En rueda de prensa, se refrendó que el retorno será voluntario y escalonado

Conforme al anuncio de hace unos días, el próximo lunes el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC) --bajo el auspicio de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)-- iniciarán sus labores presenciales y escalonadas.

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que ya existen condiciones para un regreso paulatino, mientras que la titular de SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que el proceso se hará con las medidas sanitarias conocidas. El gobierno de la ciudad sigue atenta al desarrollo de la Covid 19 con vacunas y pruebas.

En primer término, la directora del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Silvia Jurado Cuéllar, precisó que en cada uno de los planteles se ha distribuido información a través de carteles en los que se indica el retorno y que a partir de la fecha referida las sedes estarán abiertas.

El escalonamiento, explicó, dará inicio el día 7 con la llegada los administrativos, quienes revisarán señalizaciones de planteles y espacios. El martes 8 de junio retornarán los docentes en acciones voluntarias y el miércoles 9 se espera la llegada de los estudiantes de sexto semestre, quienes concluyen su formación de media superior.

Los alumnos de semi escolar seguirán con trabajos en línea y las tareas serán en forma escalonada y presencial con aquellos estudiantes que tengan rezago para los que se organizarán grupos especiales de atención. Para el cierre del ciclo continuará el trabajo realizado hasta hoy y no habrá alteraciones; se ofrecerá atención diferenciada para el término exitoso del semestre.

Para el regreso en el caso del sistema escolarizado se tendrá una distribución del espacio tanto en salones como en laboratorios con sana distancia y un aforo del 50 por ciento.

La doctora Alma Herrera Márquez, directora del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC), externó que la estrategia de reincorporación al instituto será gradual, escalonada, ordenada, y planificada.

En el marco del modelo híbrido, las dos mil 329 asignaturas que conforman los 19 planes de estudio del IESRC, se encuentran actualmente en línea. “El retorno será gradual en las 15 licenciaturas presenciales en las cinco unidades académicas”.

En torno a la infraestructura instalada, Herrera Márquez detalló que en Gustavo A. Madero se cuenta con 44 aulas; en Coyoacán, con 15; en Azcapotzalco, con siete; en Justo Sierra, con 13, y en Magdalena Contreras, con ocho.

Además, la matrícula estudiantil por plantel era de cinco mil 79 estudiantes en Gustavo A. Madero; mil 937, en Coyoacán; mil 347 en Azcapotzalco; 983 en Justo Sierra; y 677 en Magdalena Contreras, organizados en tres horarios, de lunes a viernes, y con la posibilidad de contemplar los sábados.

A partir del 7 de junio y durante julio, el Instituto ofrecerá el Programa de Recuperación Académica que implica el reingreso del 30 por ciento del total de la matrícula, es decir, tres mil siete estudiantes. Los siete mil restantes continúan sus actividades en línea en el sistema de aulas híbridas.

La doctora Herrera Márquez informó que en julio y agosto se tendrá la recuperación de la matrícula, así como la aplicación de exámenes extraordinarios, donde el reingreso será del 50 por ciento, distribuidos en los tres horarios. A partir de septiembre, si el semáforo epidemiológico en verde lo permite, se prevé el retorno de todos los estudiantes a los que entonces ya serán seis planteles.

Herrera Márquez detalló que una de las líneas principales de acción será la promoción de la salud física y emocional. Para ello se ofrecerán talleres psicológicos y motivacionales; el registro y apoyo académico de los casos de COVID-19, que tuvo un seguimiento a través de la Comisión de Actuación y Contingencia.

También, se incluye el fortalecimiento de las capacidades del personal encargado de las plataformas del modelo híbrido; el protocolo de participación y atención personalizada a las comunidades estudiantil y docente; la consolidación del campus virtual, y la recuperación de la vida académica presencial del instituto.