EL INSTITUTO ROSARIO CASTELLANOS Y EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "AL ENCUENTRO DEL MAÑANA 2019", EN LA UNAM

Publicado el 11 Octubre 2019

1

  • Desde su inicio en 1993, la exposición “Al encuentro del mañana” ha registrado más de dos millones 250 mil visitantes. En esta ocasión, más de 120 mil alumnos de secundarias, prepas, universidades públicas y privadas, así como el público en general encontrarán en cuatro mil metros cuadrados, información acerca de las diferentes opciones para cursar bachillerato, licenciatura o posgrado en centros educativos públicos y privados

  • La directora del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC), Alma Herrera Márquez, en representación de la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que tener a muchos jóvenes estudiando disminuye el riesgo que representa encontrarse con aquellos que caen en la delincuencia

Con el fin de apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, se puso en marcha la XXIII Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana 2019”, en el que convergen instituciones educativas públicas y privadas. Por parte de la SECTEI, están el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC) y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Desde su primera edición en 1993, la exposición ha registrado más de dos millones 250 mil visitantes. Esta vez, más de 120 mil alumnos de secundarias, prepas, universidades públicas y privadas, así como el público en general encontrarán en cuatro mil metros cuadrados, información acerca de las diferentes opciones para cursar bachillerato, licenciatura o posgrado en centros educativos públicos y privados.

En el evento, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora del IRC, Alma Herrera Márquez, en representación de la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que tener a muchos jóvenes estudiando disminuye el riesgo que representa encontrarse con aquellos que caen en la delincuencia.

“Entre más opciones y posibilidades podamos ofrecerles, en esa medida contribuiremos con una enorme responsabilidad social para aportarle a nuestra ciudad y a nuestro país, un mejor destino”, apuntó.

En el Centro de Exposiciones de la UNAM, Herrera Márquez expuso que el IRC se perfila como una alternativa pública para que miles de estudiantes puedan cursar sus estudios de licenciatura.

Desde la SECTEI, dijo, asumimos el firme compromiso de colaborar con todas las instituciones educativas que nos abran la puerta, y resaltó la colaboración académica que el Instituto tiene con la UNAM. “Este año abrimos con tres carreras compartidas con la UNAM, y habrá dos más para febrero del 2020, condición que refleja la posibilidad de tener nuevos formatos educativos”, añadió.

Por su parte, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, en representación del rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, indicó que más de dos y medio millones de personas, en 23 años han asistido a esta exposición.

“Al encuentro del mañana” ha tenido como objetivo principal apoyar a los estudiantes en la elección de un futuro académico. “No cualquiera expone con nosotros. Hay un comité organizador muy riguroso que dictamina quién puede exponer con nosotros, y por eso nos dio mucho gusto que el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y el Instituto de Educación Media Superior se incorporaran este año con su módulo respectivo”, agregó.

En su momento, Benjamín Barajas, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, externó que invertir en la educación y, sobre todo en los jóvenes, es la mejor garantía de la prosperidad social en los ámbitos de la cultura, el espíritu, y el bienestar económico”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes Silvia Jurado Cuéllar, directora general del Instituto de Educación Media Superior; Angélica Castillo, representante del Grupo de Responsables de Orientación Educativa de Escuelas y Facultades de la UNAM; María Dolores Valle, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; Javier Nieto, coordinador de Estudios de Posgrado, e Isidro Ávila, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UNAM.

Las instituciones participantes ofrecerán conferencias, mesas redondas, paneles de expertos, mini-talleres y encuentros con la finalidad de que los asistentes puedan interactuar con profesionistas de diferentes campos y áreas del conocimiento, enriqueciendo de esta manera la información recibida en los diferentes módulos. 2