EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT) REALIZARÁ CURSOS Y TALLERES EN LOS PUNTOS DE INNOVACIÓN, LIBERTAD, ARTE, EDUCACIÓN Y SABERES (PILARES) DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Publicado el 23 Marzo 2023
IMG-20230323-WA0026.jpg
IMG-20230323-WA0027.jpg

Las labores conjuntas en beneficio de las y los usuarios, entre PILARES e IFT, datan de 2019 y continuarán durante todo 2023. El propósito es capacitar y sensibilizar a las personas usuarias de los PILARES respecto a sus derechos y los beneficios del uso de los servicios y equipos de telecomunicaciones. La convocatoria se realiza conjuntamente entre el IFT y las sedes PILARES participantes dónde se invita a la comunidad de asistentes de dichos espacios que tengan interés en conocer sobre sus derechos y las herramientas digitales que ha creado el IFT para empoderar a usuarias y usuarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará, durante todo el 2023, cursos y talleres en diversas sedes pertenecientes a la red de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México, actividades que vienen realizándose desde el año 2019. Esta colaboración, tiene como propósito proveer de información necesaria a las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones para la toma de decisiones informadas y para la utilización adecuada de sus servicios y equipos de telecomunicaciones.

Uno de los principales objetivos, es que, de manera práctica y sencilla, las personas asistentes a los cursos y charlas conozcan a detalle los derechos contenidos en la Carta de Derechos Mínimos de las Personas Usuarias de Servicios de Telecomunicaciones y aprendan a interponer inconformidades ante el Instituto.

Además, con esta iniciativa se promueve el uso de las herramientas digitales que el IFT ha desarrollado en favor de las personas usuarias, tales como: Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, Mapas de Cobertura Móvil, Simulador de Consumo de Datos Móviles, entre otras.

Es importante destacar que, gracias a la colaboración de los centros PILARES, pudieron impartirse vía remota, dichas charlas durante el periodo de confinamiento por la enfermedad COVID-19, con lo cual fue posible mantener el contacto con las personas usuarias de los diversos centros que integran la red.

El IFT está comprometido en continuar trabajando de la mano con las diversas organizaciones públicas que también organizan e implementan acciones en materia de alfabetización digital, por lo que se tiene previsto que esta colaboración continúe durante todo 2023 en el marco de la implementación del Programa de Alfabetización Digital 2023 del Instituto.

La red de puntos PILARES, así como el IFT invita a las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones a estar pendientes de las redes sociales de ambas instituciones, en las cuales se publicará el calendario con fechas y sedes donde se impartirán los diversos cursos y charlas que se efectuarán a lo largo de 2023, así como del siguiente link: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizacion-digital-2023 en donde encontrarán toda la información al respecto.