El GOBIERNO DE LA CIUDAD ENTREGÓ LOS PREMIOS HEBERTO CASTILLO

Publicado el 11 Diciembre 2019
j3.jpg
j4.jpg
j2.jpg
j1.jpg

1

• Los distinguidos fueron Hugo Barrera Saldaña, en Tecnología e Innovación; José Valenzuela Arce, en Ciencias Sociales, y Eusebio Juaristi Cosío, en Ciencias Exactas, en ceremonia que encabezó la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), hizo entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2019 Por una Ciudad ConCiencia a Hugo Alberto Barrera Saldaña, en el área de Tecnología e Innovación; a José Manuel Valenzuela Arce, en Ciencias Sociales, y Eusebio Juaristi Cosío, en Ciencias Exactas.

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, evocó la figura del ingeniero Heberto Castillo Martínez como un científico y tecnólogo destacado y un luchador social incansable, que contribuyó a la política nacional, a la base de la democracia en México, pero también del desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

El premio, agregó, es una muestra de reconocimiento a la importancia del desarrollo científico y tecnológico en el país y en el mundo. Esta ciudad tiene un desarrollo muy importante para la nación en estos temas, destacó.

La doctora Ruiz Gutiérrez resaltó, al entregar la máxima distinción que el gobierno capitalino otorga en este ámbito, que es muy importante que se reconozca a los científicos y tecnólogos, así como es necesario que en México se siga fortaleciendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ante los premiados, familiares y funcionarios, aludió al trabajo novedoso que la SECTEI hace con instituciones de la ciudad, a través de la Red ECOs.

“Estamos trabajando en coordinación con las secretarías de la ciudad, la jefa de Gobierno e instituciones como la UAM, la UNAM, el Politécnico, El Colegio de México, el Tecnológico Nacional, los centros Conacyt, universidades particulares e institutos de salud, entre otros, ya con muy buenos resultados. Es un trabajo colaborativo para la resolución de los problemas de la capital. Y esta es una de las formas en las que tenemos que trabajar hoy”, apuntó.

En particular, se congratuló del ofrecimiento de la familia Castillo Juárez para formar a gente que tenga el conocimiento en la tridilosa, uno de las invenciones del ingeniero Heberto Castillo. “Podemos tener estudiantes, por ejemplo, que egresen de las preparatorias de la propia ciudad que dependen directamente de la secretaría como el IEMS, o de otras que puedan ser preparadas como técnicos y desarrollar esta tecnología tan importante, aportación de México al mundo, la tridilosa”.

En la doceava edición del galardón que esta vez tuvo como sede el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los premiados de este año fueron reconocidos cada uno con un diploma, una medalla y un incentivo económico.

En la apertura, el rector general de UAM, Eduardo Peñalosa Castro, anfitrión de la entrega, dio la bienvenida, y dijo que la generación de nuevo conocimiento en México desde las instituciones de educación superior y centros de investigación ha permitido el desarrollo de la ciencia y la tecnología, algo que representa los fundamentos de nuestra independencia científica cultural y educativa.

Por su parte, el doctor Hugo Barrera Saldaña, profesor del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, en Reynosa, Tamaulipas, expresó: “Llevo cuatro décadas sin descanso enfrentando cada nuevo día no pocos desafíos, pero siempre con la confianza de lo logrado y la esperanza de alcanzar mi sueño: ser un profesor que regrese con creces a la sociedad lo mucho que ésta me ha concedido”.

Barrera Saldaña, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias, recibió el premio por sus investigaciones en torno a la hormona del crecimiento, vinculadas a la medicina humana y veterinaria.

El doctor José Manuel Valenzuela Arce, profesor del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, expuso que ha dedicado cuatro décadas de estudio a tres grandes fenómenos sociales: las culturas e identidades juveniles, los procesos socioculturales transfronterizos y los movimientos sociales, y que tras ese trabajo tiene varias lecciones importantes, entre ellas, repensar el campo de la política, garantizar el derecho a las personas a migrar con respeto a los derechos humanos, y protección de niños y niñas en condición migratoria.

En tanto, el doctor Eusebio Juaristi Cosío, profesor emérito del Departamento de Química del CINVESTAV, externó que su participación en la formación de nuevos profesionistas en el área de la química es su mayor contribución al desarrollo del país. Recibió el premio por sus análisis en el campo de la fisicoquímica orgánica.

En representación de la Fundación Heberto Martínez, A.C., el coordinador de Desarrollo Tecnológico, Javier Castillo Juárez, expresó que es loable preservar la historia de un inquieto ser comprometido con su entorno social, a partir de una inteligencia innata que cultivó y desarrolló al observar desde pequeño a una sociedad llena de injusticias y desigualdades para enfocarla y utilizarla en beneficio de la mayoría.

En representación de los integrantes del Jurado, el doctor Ricardo Félix Grijalva, dijo que, en la dictaminación del premio de este año, se conformó un colegiado de la máxima garantía y solvencia, tanto por la valía científica de sus miembros como la transparencia y honestidad en la toma de decisiones.

2