DIÁLOGO ENTRE ACADÉMICOS, GOBIERNO Y COMUNIDADES PARA RESOLVER TEMAS DE AGUA

Publicado el 19 Junio 2019
371f4a23-025f-40f6-a14d-ba3e30c2ee78.jpg
578e86f5-edb3-4fad-b721-8a16513907e1.jpg

1

Ciudad de México, a 19 de junio de 2019
BOLETÍN 052/2019


  • En el “Ciclo en torno al agua: promoviendo el diálogo de saberes”, organizado por la SECTEI, en colaboración con la CORENADER, la embajada de Francia y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), celebrado en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se presentaron investigaciones y proyectos para contribuir a solucionar temas hídricos en la demarcación referida, además de Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

En el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, en las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER), se realizó el encuentro “Ciclo en torno al agua: promoviendo el diálogo de saberes”, en el que conversaron representantes gubernamentales, académicos, de organizaciones civiles y de las comunidades de la zona para analizar alternativas conjuntas que contribuyan a solucionar problemas hídricos.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en colaboración con la CORENADER, la embajada de Francia y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Estuvieron productores de las cuatro alcaldías, funcionarios de la CORENADER, de la SECTEI y de SACMEX, así como miembros de organizaciones civiles que trabajan en el mejoramiento del agua de Tláhuac y Xochimilco.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Ofelia Angulo, externó a los productores de la zona la importancia de trabajar con ellos, y aseguró que estos foros serán permanentes. En el encuentro estuvieron también, Valérie Barbosa, la agregada de Cooperación Científica de la representación diplomática francesa, y Bernarad Tallet, director del CEMCA, organización sin fines de lucro que ha buscado la manera de mejorar las políticas públicas en torno al agua.

En tanto, la directora de la CORENADER, la ingeniera Columba López, se refirió al reto social que representa el compromiso gubernamental para resolver el problema del agua en la Ciudad de México. Destacó que los problemas ambientales empiezan en las sociedades y, por ello, es necesario trabajar con los productores; un aspecto fundamental en este tema consiste en detener el crecimiento de la mancha urbana.

En el encuentro se presentaron seis planteamientos derivados de proyectos e investigaciones académicas, realizadas para contribuir a resolver problemas de la zona.

En primer término, la doctora Isabelle Perraude, investigadora de la UAM Iztapalapa, presentó la ponencia “Manejo sustentable del lirio acuático para el saneamiento y protección de los cuerpos de agua”, en la que resaltó la necesidad de aprovechar esta planta para generar un beneficio económico, ecológico y social, profundizando en la tecnología que permita producir composta, lombricomposta y biogás.

Como parte del proyecto, dijo, existe la propuesta de creación de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes que ayude a los productores a conocer los beneficios económicos, derivados del manejo del lirio, en función del espacio para procesarlo, su volumen o la cantidad de mano de obra disponible.

La doctora Rosario Iturbe Argüelles, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, presentó el “Proyecto para rehabilitar el área de Canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxiatemalco”. Hizo referencia a los proyectos desarrollados en los últimos cinco años con apoyos del antecedente de la SECTEI, y detalló el restablecimiento de cuatro plantas de tratamiento de aguas, de las cuales tres han tenido algunos problemas para reanudar el servicio.

El doctor Bruno Manuel Chávez, del Instituto de Geología de la UNAM, en la ponencia “Fertilidad y desarrollo edáfico en agroecosistemas tradicionales no lacustres de la Ciudad de México y su respuesta a la adición de materia orgánica”, mostró un análisis de los suelos y sus niveles de fertilidad. Concluyó que la adición de estiércol al suelo, incrementa la eficiencia de los microorganismos en el uso de la materia orgánica, lo cual a su vez, contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, a la mitigación del cambio climático.

El doctor Arturo Lara López, de la Universidad de Guanajuato, explicó el proyecto “Conservando la diversidad de los maíces nativos, mediante el desarrollo de maquinaria agrícola para la agricultura sostenible”. Citó algunos de los resultados de sus investigaciones relacionadas con el estrés hídrico y el cambio climático en torno al rendimiento del maíz. En terrenos con buena humedad residual, apuntó, si el maíz se siembra de manera profunda su rendimiento en zonas de temporal es similar al de riego bajo siembra somera.

La maestra Alejandra Salazar Dreja, directora de Ciudades Resilientes, en Pronatura México A.C., en su análisis “Conservación de aves en el humedal de Tláhuac”, puso de relieve el hecho de que más del 10 por ciento de las aves del país están en este humedal, y dijo que es fundamental concebir su visión integral con el consenso de intereses de la población de las comunidades.

La maestra Mónica Lucía Rodríguez Estrada, del Grupo Multidisciplinario Integral S.C., presentó un “Sistema Modular sustentable para tratamiento y reúso de agua residual urbana”, y aludió al diseño, implementación y evaluación de un sistema piloto de humedales artificiales en una escuela para poder tratar aguas grises y orina, a fin de reutilizar esta agua con fines de riego y para los inodoros. Esta sociedad civil busca vincular los desarrollos tecnológicos de las Universidades y llevarlos de alguna u otra forma a la sociedad civil.

Por la tarde, productores de Mixquic y San Gregorio, a través de un mapa, externaron sus necesidades e intereses. A partir del planteamiento, SACMEX, SEDEMA y SECTEI, manifestaron su propósito de encaminar sus acciones a la resolución conjunta de problemas.

Después, el arquitecto Víctor Olvera Toledo, Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Xochimilco, desplegó un mapa interactivo de la red hidráulica de la demarcación, e hizo énfasis en que el problema del agua debe ser tratado de forma multidisciplinaria e interinstitucional.

Al final de la jornada, la SECTEI se comprometió a poner a disposición de toda la gente, los resultados y la información generada por los proyectos que ya se han financiado. En general, hubo consenso entre los participantes sobre el hecho que los problemas en torno al agua tienen que ver con cuestiones políticas y sociales, por lo cual es necesario invertir mayores recursos en los estudios y acciones orientadas a la apropiación de la técnica por parte de la sociedad.

El enfoque de cuenca para atender el tema hídrico fue reiterado por varios académicos y miembros de la sociedad civil, quienes argumentaron que de nada sirve restaurar un sitio si no se tiene en cuenta su entorno, y el estado de los afluentes que desembocan en ese lugar.

En los próximos días, productores, académicos y funcionarios de gobierno, habrán de encontrarse en el paraje del Puente de Urrutia en Xochimilco, para discutir, en el terreno, la problemática del agua y acordar eventuales soluciones.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2