DEBATE SOBRE EL FUTURO CIENTÍFICO EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Publicado el 08 Noviembre 2019
3deea6e0-3d9c-4465-b390-659b9483f6c0.jpg
1a0304a6-59f9-4dfe-b3fb-aca2d377aaf3.jpg
7b12db86-c913-4f77-8c8b-18af1fd2e6fb.jpg
441609dd-9599-432f-9916-c45a5b0156da.jpg

1

-La directora del Conacyt, la doctora Elena Álvarez Buylla, planteó los retos para la asignación futura de recursos al sector y la necesidad fundamental de cerrar las brechas sociales a partir del desarrollo científico, entre otros temas

-La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que el desarrollo en este ámbito nos permite plantear soluciones a muchos de los problemas en la ciudad y en el país

Esta mañana inició la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología con un debate en torno al futuro del desarrollo científico y tecnológico y su repercusión en la sociedad al amparo de la nueva legislación en la materia.

Ante los responsables de la ciencia y la tecnología de los estados del país, además de representantes de la Cámara dé Diputados y del Senado de la República, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora Elena Alvarez Buylla, se refirió a la incidencia de la ciencia en la sociedad, a las directrices futuras que deben guardar la transferencia de recursos para apoyar a este sector y a la necesidad de cerrar las brechas sociales a partir del desarrollo científico.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez planteó que el conocimiento científico tecnológico nos permite la resolución de muchos de los problemas de la ciudad y del país.

En el inicio de su intervención, la doctora Ruiz Gutiérrez señaló el interés de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo por este encuentro. El gobierno de la ciudad ha decidido que busquemos la aplicación del conocimiento en la solución de problemas de la capital.

En alusión a algunas referencias de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ese órgano legislativo, dijo que tenemos que discutir el apoyo al desarrollo tecnológico porque en la historia a este respecto, por ejemplo, el apoyo directo que se ha otorgado a las empresas ha sido fallido, en general. ‘Evidentemente hay casos de éxito que hay que analizar, pero en términos generales no ha sido lo que hubiéramos querido. Los apoyos se han ido a diferentes lados’, apuntó.

Por ello, argumentó, somos un país absolutamente dependiente de la tecnología del extranjero y los recursos que pagamos por sus tecnologías son muy elevados. Entonces, tenemos que hacer un trabajo ahí, pero discutamos cómo, porque lo que se ha hecho de apoyo directo o de apoyo a través de estímulos fiscales, en general, no ha funcionado y también se ha prestado a una gran corrupción. Sin duda, hemos hecho muchas cosas bien y tenemos que corregir lo que se ha hecho mal.

En torno a las becas, expuso que no hay un convencimiento general de que estos apoyos sean definidos totalmente por el Estado, porque está el tema de la autonomía de las instituciones de educación superior; es un asunto que también tenemos que debatir.

Tampoco pensamos, puntualizó, que las autoridades tengamos que hacer investigación para resolver los problemas de la sociedad. En las universidades, en los centros de CONACYT, en los institutos de salud, está la gente que conoce los problemas y que nos puede ayudar a resolverlos, estableció.

Este grupo, dijo en relación a los representantes científicos estatales, tiene mucho que decir de cómo se va a desarrollar la ciencia del país.

En particular, saludó la presencia de la doctora Álvarez Buylla, del presidente de la Rednacecyt, José Antonio Huerta y de los propios representantes por la discusión de gran nivel que se dará en torno a estos temas.

Por su parte, la doctora Álvarez Buylla, externó que la ciencia es lo que fundamenta el cambio tecnológico de vanguardia, de innovación y la profunda implicación virtuosa, social y de progreso.

Álvarez Buylla, también en referencia a la senadora Paredes, planteó interrogantes en torno al quehacer científico: ¿quién financia la ciencia?, ¿quién costea la transferencia del conocimiento más actual? No invertir en transferencia de conocimiento actual genera obsolescencias e incrementa en nuestro país la dependencia tecnológica, situación que mina considerablemente la soberanía nacional. Destacó que la labor científica debe estimularse y apoyarse desde el Estado con una agenda clara, pero impulsando todas las áreas del conocimiento.

La también coordinadora de la Conferencia, puntualizó que se deben articular prioridades nacionales estratégicas de corto, mediano y largo plazo, y hacer un llamado a las comunidades científicas que si bien son todavía limitadas, (pues se tiene un 0.7 por ciento por cada 100 mil habitantes) tienen capacidades muy desarrolladas para atender retos recientes y futuros e integrar una agenda de Estado.

Expresó que es importante discutir la manera de impulsar la ciencia como prioridad nacional con el objetivo de alcanzar el bienestar social y el desarrollo económico, el cual debe basarse en la reducción de las brechas sociales y ambientales.

Sin un proyecto de Estado no habrá avances significativos en la ciencia. “Tenemos fuera del país más un millón de profesionistas dando su talento fuera de México. Hemos localizado un número considerable de colegas en puestos de altísimo liderazgo tanto en empresas como en entidades de investigación equivalente o mayor al de los que tenemos en el Sistema Nacional de Investigadores. Se trata de colegas formados en México, (para quienes el Estado invirtió grandes cantidades de recursos), que brindan su talento una manera sobresaliente en todo el mundo”, asentó.

Previamente, la senadora Paredes Rangel, había indicado que hoy se vive un proceso de transición de la política de ciencia y tecnología del Estado, y que para configurar un debate racional y constructivo, es necesario identificar los ejes de la discusión que propuso el Conacyt.

Hay varios núcleos del debate que se desarrollan en forma abierta y respetuosa. Entre ellos, la transferencia de recursos del Estado a la iniciativa privada, la investigación científica socialmente útil, el federalismo en materia de desarrollo científico y tecnológico; las instituciones de educación superior, centros de investigación y del sistema nacional en la materia, así como la inversión pública y privada en ciencia.

“Si logramos todos participar en esta gran convocatoria del Conacyt y otras instituciones para enriquecer los planteamientos de la legislación, vamos a armonizar la visión de los académicos y los científicos con el propósito de impulsar el desarrollo nacional”, expresó la senadora.

Alejandra Pani, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, dijo a los titulares de los consejos estatales de ciencia y tecnología, que como legisladores “no sólo tenemos la facultad de autorizar el presupuesto, sino también de fiscalizarlo y vamos a estar trabajando muy de la mano con ustedes para que cada estado o consejo tenga el recurso necesario para que la problemática que hay en cada uno se resuelva”. 2