*CONVOCATORIA PARA EL INGRESO AL BACHILLERATO POLICIAL*

Publicado el 04 Agosto 2022
IMG-20220804-WA0031.jpg

• La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ofrece mil espacios para el personal policial de la Ciudad de México • Podrá cursarse en las ciberescuelas ubicadas en los sectores policiales y en las sedes de los PILARES

A fin de garantizar la profesionalización de los servicios policiales, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria al Bachillerato Policial Generación 2022 con disponibilidad de mil lugares, a los que podrán inscribirse oficiales en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El plan y programa de estudios, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México, consta de un diseño innovador de formación dual, comprende 270 créditos y se integra por nueve asignaturas interdisciplinarias. Abarca los conocimientos fundamentales de ese nivel educativo, además de que fue adaptado para el ámbito policial de acuerdo con el programa académico de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Este programa inició formalmente en 2021 y cumple con las tres funciones sociales de este nivel: propedéutica, para contar con una preparación sólida que permita ingresar a la educación superior; formación para el trabajo a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios policiales; y la formación ciudadana en función del conocimiento y comprensión de las fortalezas, problemáticas y retos de la Ciudad de México.

La primera generación está integrada por 480 elementos de los cuerpos policiacos capitalinos: Policía Preventiva, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial que conforman la Policía de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Actualmente cursa la quinta asignatura de las nueve previstas y egresarán en el primer semestre de 2023.

Cada materia se estudia en ocho semanas, durante las cuales el estudiante debe dedicar 24 horas de estudio por semana: 12 horas de trabajo en línea y 12 horas en el desarrollo de un proyecto comunitario por asignatura, en el que describe experiencias e información de sus actividades laborales cotidianas.

El programa se cursa en línea a través de la plataforma educativa dispuesta por SECTEI, con el apoyo de docentes que ofrecen asesoría y acompañamiento personalizado. También es posible disponer de asesoría presencial en las ciberescuelas ubicadas en los sectores policiales y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Los requisitos de ingreso son: ser personal policial operativo en activo de la SSC; contar con certificado de secundaria; manejo básico de equipo de cómputo y paquetería (Word y Excel); un correo electrónico generado para este fin por la Dirección General de Carrera Policial; acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil con conexión a Internet para ingresar a la plataforma educativa, y atender las actividades que establece el programa.

Además, acreditar el curso “Experiencia Inicial Propedéutica” con duración de ocho semanas y disponer de 24 horas semanales para el estudio en el horario que decida el estudiante de acuerdo con sus compromisos laborales, familiares y personales.

Aquellos que no cuenten con las habilidades respectivas podrán acudir también a las ciberescuelas ubicadas en los sectores policiales y en los PILARES para participar en cursos básicos de cómputo.

El aspirante podrá mantenerse informado sobre el proceso de inscripción a través de los sitios web https://sectei.cdmx.gob.mx/, www.ead.cdmx.gob.mx, www.ssc.cdmx.gob.mx, o por los medios electrónicos de comunicación con que cuenta la SECTEI. Para cualquier duda sobre la convocatoria, establecer contacto a través del correo electrónico: contacto.bp@sectei.gob.mx o al teléfono 55-5134-0770, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.