“CADA 20 SEGUNDOS UNA PERSONA ES AMPUTADA POR PIE DIABÉTICO”

Publicado el 02 Marzo 2022
IMG-20220302-WA0017.jpg
IMG-20220302-WA0018.jpg
IMG-20220302-WA0019.jpg
IMG-20220302-WA0020.jpg
IMG-20220302-WA0023.jpg
IMG-20220302-WA0022.jpg
IMG-20220302-WA0021.jpg

• Nueva sesión del Seminario Salud en tu Vida que esta vez tuvo como tema “No des un paso en falso, cuidado con el pie diabético”, puesto en marcha por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Los riesgos de amputaciones por complicaciones diabéticas y la imperativa necesidad de asumir medidas preventivas fueron resaltadas en una nueva sesión del Seminario Salud en tu Vida, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). Los trabajos de este encuentro que se realizó en forma presencial en la sede del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes San Juan Tepepan en la alcaldía Xochimilco, fueron puestos en marcha la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI. Participaron el doctor David Kershenobich, director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y la nutrióloga Francis Evelin Rojas Torres, del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDI) del mismo Instituto. En su participación, la doctora Ruiz Gutiérrez especificó que “estamos aquí en una sede de PILARES que, como ustedes saben, son centros comunitarios creados por la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que tienen como objetivo central promover la educación, el deporte y la cultura en forma gratuita”. Los invitamos a que vengan con sus vecinos, familia y amigos para aprovechar estos servicios, instó.

Todos conocemos hoy la problemática del país en términos de obesidad, hipertensión y de diabetes, estableció la doctora Ruiz Gutiérrez. Ante ello, lo que promovemos con este programa y, en particular, en estos centros comunitarios tiene que ver con ese gran cambio de vida que debemos tener la mayoría de mexicanos y mexicanas que tenga que ver con una mejor salud. Así, añadió, una mejoría en la alimentación y en la actividad física son indispensables para que nuestro organismo registre mejores condiciones y se eviten enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes. Por ello, puntualizó, es de gran importancia extender la invitación a todas las personas para que se acerquen a los PILARES a que participen en los clubes de Salud en tu Vida con actividades deportivas y las conferencias y contenidos disponibles en la página de la SECTEI.

En su mensaje introductorio, el doctor Kershenobich reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino, a través de la doctora Ruiz Gutiérrez para la realización de estos foros que son útiles y necesarios, dijo. “Hemos repetido muchas veces que más que atender las enfermedades, lo importante es prevenirlas”. Si una persona tiene la mala fortuna de padecer una enfermedad, pero la cuida y realiza una prevención secundaria o terciaria, evitará complicaciones, algo que le permitirá llevar una vida prácticamente normal”. Es un mito que, si alguien presenta un padecimiento crónico está condenado. “Si un individuo es diagnosticado con diabetes deberá tener cuidado especial en sus pies”. Al pensar en ellos y en un enfermo diabético descubrimos que hablamos de amputaciones.

“La prevención del pie diabético comienza al acudir al médico. Y ante el surgimiento de cualquier indicio no hay que esperar una gangrena para hospitalizarse”, advirtió. En su exposición, la nutrióloga Rojas Torres precisó que en el mundo existen 557 millones de personas con esta enfermedad crónica. De ellas, 14.1 millones son mexicanas, y se estima que hay 6.7 millones sin diagnóstico y, por ende, sin tratamiento. “Cada 20 segundos se realiza una amputación por diabetes en el mundo”, puntualizó. Frente a esa realidad, recomendó practicarse una revisión general por lo menos una vez al año para conocer los niveles de glucosa o azúcar en sangre para detectar o prevenir la enfermedad a tiempo y evitar factores de riesgo como úlceras que pueden derivar en amputaciones.

Rojas Torres también señaló que la diabetes más común en nuestro país es la de tipo 2, relacionada con la obesidad, el sedentarismo y la carga genética, pero sobre todo con el estilo de vida.

Explicó que la glucosa proporciona energía al cuerpo, pero si no se gasta y permanece en la sangre por una incorrecta utilización de la insulina se presenta la diabetes. Por ello sugirió una adecuada alimentación y ejercicio físico regular. El pie diabético es una de las complicaciones y una persona que presenta una úlcera por pie en esa condición tiene gastos cinco veces mayor a un paciente con la enfermedad. La presencia de hiperglucemia (glucosa alta en sangre) provoca la disminución de la circulación sanguínea en esas extremidades dañando sus nervios, lo que genera pérdida de sensibilidad.

Bajo este panorama, hizo énfasis en la importancia del control diabético, en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa para reducir los riesgos de los cambios que se presentan en los pies, como mayor resequedad y callosidades.

Entre los cuidados, señaló que debe hacerse una revisión permanente y minuciosa. Las señales de alarma que no deben pasarse por alto son: cambios de temperatura en el pie, de color en piel y uñas, ampollas, úlceras, piel seca o descamación entre los dedos, así como hongos en uñas.