Boletín - 021 Se presentan avances del Centro de Desarrollo Tecnológico Vallejo

Publicado el 26 Febrero 2019
WhatsApp Image 2019-02-26 at 10.37.33 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2019-02-26 at 10.37.33 PM.jpeg

1

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2019
BOLETÍN 022 /2019

  • Tendrá un centro de datos, fábrica de software y unidades de innovación para aportar soluciones en movilidad, logística, georeferencia, agua y energía, apoyados en laboratorios de inteligencia artificial.

  • Será operado por la Secretaría de Educación, Ciencia,Tecnología e Innovación (SECTEI), la alcaldía de Azcapotzalco, integrantes de la academia y representantes de la iniciativa privada.

  • Tenemos que lograr un vínculo entre academia, gobierno e industriales para la promoción del desarrollo, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de otros funcionarios, académicos y empresarios.

En la instalación del Consejo Consultivo del Centro de Desarrollo Tecnológico Vallejo-i, la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no podemos permitir que la ciudad se desindustrialice. Tenemos que recuperar la capacidad económica, acompañada de proyectos sustentables.

Este centro que hoy vemos en Vallejo es una gran oportunidad para el rescate de la zona y para potenciar el desarrollo de la Ciudad. Conocemos que el área industrial aquí asentada en la alcaldía de Azcapotzalco puede generar hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto industrial del país, expresó.

Debemos poner en marcha proyectos productivos, sostenidos por la academia y que coadyuven a minimizar los impactos ambientales. La desindustrialización que se registró aquí en Vallejo también obedeció a razones ambientales. Frente a ese panorama, añadió, hay que aprovechar las capacidades con las que contamos, recurriendo a la innovación y al uso de tecnologías vinculadas al desarollo industrial.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), explicó, ya tiene recursos de Conacyt para convertir este espacio en un centro de innovación. También hay fondos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la UNAM y en el IPN para convertir este sitio en un vínculo entre academia, gobierno y empresarios.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publica hoy que el Consejo Consultivo queda integrado por seis secretarias del gobierno capitalino, 12 representantes de la iniciativa privada, cinco de la academia, tres de las cámaras industriales y uno de un organismo internacional, la ONUDI.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Vallejo-i contará con una área de datos, una planta generadora de software y con distintas unidades de innovación para aportar soluciones en materia de movilidad, logística, georeferencia, agua y energía, apoyados en laboratorios de inteligencia artificial.

La operación estará a cargo de la SECTEI, la alcaldía de Azcapotzalco, integrantes de la academia y representantes de los empresarios.

En la ceremonia efectuada en la sede del centro, el alcalde Vidal Llarenas dijo que la unidad de innovación permitirá generar una gran competitividad en la zona y abrirá una gran cantidad de fuentes de empleo.

Fabrice Salamanca, de grupo Danone, sostuvo que los proyectos tienen que sentar las bases para el aprovechamiento de residuos sólidos. David Coppel, del corporativo del mismo nombre, señaló que tienen que generarse más acciones que beneficien nuestra entorno.

Por último, Miguel Ángel Espinosa, de Grupo Bimbo, aludió que esa empresa contribuirá en este esfuerzo, en la realización del centro internacional de negocios y del centro de distribución metropolitano.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2