AVANCES EN OFERTA E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Publicado el 13 Diciembre 2021
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• En comparecencia ante el Congreso local, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, también explicó a los legisladores los proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollan conjuntamente con diversas instituciones para contribuir a hacer frente a la contingencia derivada de la pandemia

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, compareció ante legisladores del Congreso local, ante quienes presentó un informe sobre los avances en la materia que van del ámbito educativo con acciones para combatir el rezago, ampliar la matrícula e infraestructura y los apoyos económicos a los sectores más desfavorecidos, al trabajo científico y tecnológico con institutos nacionales, centros de investigación y de educación superior para atender la contingencia sanitaria por la pandemia y contribuir a resolver problemas de la ciudad.

En su intervención inicial, ante integrantes de las comisiones de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Deporte y de Juventud de todas las fracciones, así como asociaciones parlamentarias, con motivo de la glosa del tercer informe de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, la doctora Ruiz Gutiérrez especificó que el informe de agosto 2020 a julio de 2021 es un ejercicio que garantiza el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia participativa.

En el recuento de las acciones de atención a la pandemia, refirió el programa de capacitación y actualización para el personal médico de primer contacto. Al respecto, se organizaron 29 seminarios virtuales en los que participaron especialistas de alto nivel de varias instituciones de salud nacionales.

La contingencia, dijo, evidenció comorbilidades por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión que tienen una gran prevalencia la Ciudad de México. Ante ello, y en colaboración con la Secretaría de Salud, se puso en marcha el programa Salud en tu vida. Salud para el Bienestar.

En el campo de investigación se otorgaron recursos a la UNAM para el desarrollo de dos vacunas y al INMEGEN, que contribuyó con la realización de pruebas PCR, y también para darle seguimiento a las variantes del virus.

En materia de innovación tecnológica, continuó, se han impulsado iniciativas para el desarrollo de hisopos poliméricos, oxímetros, glucómetros ópticos y termómetros infrarrojos. En coordinación con diversas instancias se avanzó en el desarrollo de insumos y equipos de protección. Por ejemplo, en mayo del año pasado se puso en marcha una fábrica nacional de mascarillas de alta eficiencia N95 certificadas internacionalmente; a la fecha, se han producido más de 1.5 millones de piezas.

Además, se apoyó al Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM para el desarrollo de filtrantes a base de nanocapas de plata-cobre de alta eficiencia que permitió la creación de nuevas mascarillas quirúrgicas, tapabocas y respiradores tipo N95 con capacidad de inactivar virus y bacterias.

Así, en el avance de los derechos a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación continuó el trabajo para mejorar en los tres niveles básicos en la Ciudad en colaboración con la Autoridad Educativa Federal; se han creado en esta gestión cuatro nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y se han abierto dos nuevas universidades: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. •
• Igualmente, se atendió el rezago educativo y se fomentó el deporte comunitario en los barrios, colonias y pueblos de menores índices de desarrollo social a través de 282 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de los cuales 211 están en operación y 71 en funcionamiento a través de brigadas comunitarias. •
En educación básica, las tareas se enfocaron en programas como Bienestar para Niñas y Niñas. Mi beca para empezar que busca mejorar el ingreso de los hogares con niñas y niños inscritos en escuelas de educación básica. A partir de este año, el monto respectivo se incrementó en dos ocasiones. Así, en preescolar se otorgan 400 pesos; 435 en primaria y secundaria, y 500 en los Centros de Atención Múltiple. Desde su surgimiento en septiembre del 2019 hasta la fecha han canalizado apoyos por más de siete mil 700 millones de pesos.

Respecto al programa de Útiles y uniformes escolares, se duplicó el monto establecido en 2018, lo que ha representado una inversión de casi dos mil 500 millones de pesos. Ello ha contribuido a la disminución del gasto en educación en hasta un 60 por ciento en los hogares más desfavorecidos.

En tanto, el programa Mejor Escuela, que atiende la infraestructura física y la falta de renovación del equipamiento de los planteles de educación básica, se desarrollaron acciones en dos mil 731 inmuebles, es decir, el 98 por ciento de los planteles de la ciudad.

Para garantizar un servicio de aseguramiento y atención médica en caso de accidentes en actividades escolares, extraescolares en el trayecto casa-escuela y viceversa, el Programa Va Seguro ha cubierto en tres años a un millón 900 mil estudiantes y 70 mil docentes, de los que 61 mil 800 escolares y mil 389 docentes han recibido atención médica.

Con relación al crecimiento de la infraestructura del IEMS, citó que al inicio de la administración se comprometieron cinco nuevos planteles. Ya se han entregado cuatro de los que dos operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, uno en Iztapalapa y otro en Álvaro Obregón; el de Tláhuac tiene un avance del 90 por ciento.

En 2018, recordó, los 22 planteles entonces existentes tenían una matrícula de 25 mil 982 estudiantes y hoy llega a 29 mil 57. Para el actual ciclo, el nuevo ingreso se integró con 13 mil 460 jóvenes, es decir, un incremento del 38.8 por ciento respecto a la población que se registró en el periodo 2018-2019 cuando fue de nueve mil 695.

Además, se puso en marcha el nuevo plan de estudios del Bachillerato en Línea PILARES con un diseño innovador y un enfoque en la formación ciudadana. Para el ciclo escolar 2020-2021 cuenta con cinco mil 200 alumnas y alumnos de nuevo ingreso y figuras educativas.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, se estableció una escuela de código que se validará como una salida técnica para los estudiantes de educación media superior.

La creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, que se puso marcha en 2019, ha recibido más de 26 mil estudiantes, y 380 cursan alguna de las tres maestrías o dos doctorados que ofrece. Tiene una oferta académica de 24 licenciaturas en las unidades académicas de Azcapotzalco, Coyoacán, Justo Sierra, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y el campus a Distancia.

Durante la pandemia, el Instituto puso en marcha numerosas acciones para atender el abandono escolar de los estudiantes y fortalecer la formación y actualización docente con aulas virtuales, programas de recuperación, talleres y evaluaciones.

La Universidad de la Salud, el otro centro de educación superior creado en esta administración en enero del año pasado, hoy tiene mil 679 alumnos. Imparte los programas de licenciatura en Medicina General y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la maestría en Nutrición Clínica en coordinación con el ISSSTE. Los estudiantes han sido beneficiados con mil 539 becas Benito Juárez.

En el rubro de la profesionalización de personas servidoras públicas, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México capacitó a 10 mil 988 asistentes a cursos, diplomados y maestrías.

Sobre los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), centros comunitarios que atienden el rezago educativo y el desarrollo integral de las personas que habitan en comunidades, barrios, colonias y pueblos con mayor vulnerabilidad de la ciudad, mencionó que en enero pasado este proyecto fue distinguido con el Premio Construir Igualdad que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

En las ciberescuelas con las que cuentan los PILARES, en tres años de gobierno se han otorgado asesorías educativas a 18 mil 141 adultos que cursan el programa del INEA y en educación básica 52 mil 697 personas han recibido acompañamiento académico. En total, 251 mil 872 personas son usuarias de los talleres que también se ofrecen en esos centros.

Para contrarrestar los índices de rezago educativo y evitar el abandono escolar se instrumentó la Beca PILARES que en los últimos tres años otorgó un total de 21 mil 174 apoyos a jóvenes entre 15 y 29 años.

A través del Programa Ponte Pila de Indeporte, durante el confinamiento se otorgaron casi nueve millones de servicios virtuales.

En el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, la titular de la SECTEI, detalló que continuó la consolidación de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, una estrategia articuladora entre las principales instituciones de educación superior y centros de investigación que suman las capacidades colectivas e individuales en función de analizar y atender las principales problemáticas que enfrenta la metrópoli. Está conformada por 29 instituciones y 24 grupos de trabajo que atienden seis ejes esenciales de trabajo.

Al amparo de esta iniciativa se inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, primero en su tipo en América Latina que permitirá entender los procesos respectivos, las enfermedades asociadas a esta etapa de la vida, como los padecimientos crónico-degenerativos. Se derivó de la colaboración del Conacyt, el gobierno de la ciudad, diversos institutos nacionales de salud e instituciones académicas.

Con el fin de reorientar la actividad industrial en la zona de Azcapotzalco se creó el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i (CEDIT-Vallejo-i), que generará conocimiento científico y tecnológico a partir de un gran centro de datos, laboratorios de Industria 4.0, de cómputo de alto desempeño, nuevos materiales y un área de incubación y aceleración de empresas tecnológicas.

Colaboran el gobierno, la academia y la industria, encabezadas por la SECTEI, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la ADIP y la alcaldía de Azcapotzalco, así como por universidades como la UNAM, el IPN, la UAM, Centro Geo y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Otro esfuerzo, abundó, tiene que ver con la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, la UNAM, la UAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) para crear la primera Red Sísmica de la Ciudad de México, que actualmente cuenta con 170 puntos de monitoreo. Lo anterior coloca a la capital del país como una de las tres ciudades más monitoreadas del mundo.

Hemos otorgado recursos para la creación de un laboratorio de pruebas de reconversión de vehículos, como los mototaxis, el metro-busito y una patrulla ecológica, detalló.

En colaboración con el IPN se inauguró una planta de biodiésel que convierte aceite de cocina usado en combustible sustentable, utilizado por los autobuses RTP de la ciudad. Diariamente transforma tres mil litros en combustible, lo que permite disminuir la contaminación en la capital y contribuir a un medio ambiente más sano.

En forma adicional, se apoyan 17 proyectos para garantizar el aseguramiento hídrico y la sustentabilidad alimentaria en la Ciudad, en colaboración con la UNAM, el IPN, la UAEM, BIONUVIAS, la Universidad de Arizona, el IESRC, la SEDEMA y SACMEX.

Así, resumió, “estamos plenamente convencidos de hacia dónde tenemos que ir y de lo que queremos lograr, y eso nos da la certeza de que trabajamos para la ciudad, porque aspiramos a su transformación, porque todas y todos decidimos su rumbo y participamos en su construcción”.

En la primera ronda de intervenciones, el diputado Royfid Torres González de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, planteó los retos educativos derivados de la pandemia y los proyectos para atender el rezago en esta materia.

Xóchitl Bravo Espinoza, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, agradeció a la doctora Ruiz la contribución de la SECTEI en el manejo de la contingencia, y recordó las brechas de desigualdad en materia de género que se acentuaron con la aparición del virus.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, también reconoció el trabajo que ha realizado la SECTEI en el ámbito educativo y la colaboración con el armado de la red de ultra congeladores para las vacunas.

La diputada panista Claudia Montes de Oca del Olmo externó su preocupación por la profundización de la desigualdad social por la educación a distancia que profundiza la desigualdad social y el impacto en la salud mental de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mentores y personal docente.

Jesús Martín del Campo Castañeda, de Morena, reconoció a la SECTEI por la creación de dos nuevas universidades y la ampliación de la infraestructura en media superior, y señaló los retos que ha enfrentado como la tarea para la universalidad de programas educativos y lograr una transversalidad entre ciencia, tecnología y educación para un mejor desarrollo de aprendizaje y conocimiento.

En respuesta, la titular de la SECTEI resaltó la importancia de las instituciones educativas recién creadas como la Rosario Castellanos, donde ya se han iniciado proyectos de investigación relevantes vinculados al medio ambiente, en particular, con el cambio climático. Se trata de una universidad que surgió con un modelo híbrido que fue una coincidencia muy importante en virtud de lo que ocurrió con la pandemia. Esa experiencia hizo que fuera una de los centros de estudios que pudieron atender a todos sus alumnos de manera más rápida.

También, hemos trabajado mucho con la con la Autoridad Educativa Federal para mejorar el nivel académico, y destacó el apoyo económico fundamental para tener una mejor escuelas, útiles y uniformes escolares y una ayuda económica para una mejor alimentación; es fundamental que niñas y niños tengan las condiciones para adquirir los conocimientos y asistir a la escuela. Son acciones que contribuyen a combatir el rezago educativo como también el seguro médico, apuntó.

Con respecto al crecimiento de la matrícula en educación media superior, expuso que se trabaja para que en 2024 tengamos 50 mil estudiantes. En este tema, colaboran muy cerca tanto como con la UNAM como con el Politécnico.

En particular, aludió al programa para que las y los alumnos tomen clases tutoriales y puedan presentar exámenes cuando estén listos para hacerlo. Así, el bachillerato se podrá hacer desde el trabajo o casa con horarios que tengan definidos para su consecución y con la asesoría del personal académico de los PILARES.

En coordinación con la misma Autoridad se ofrecerán los talleres Sor Juana Inés de la Cruz para el aprendizaje STEAM que incluya la tecnología, la ciencia y el arte.

En la segunda ronda de intervenciones, el diputado Torres González expuso que “la riqueza del pensamiento se construye con la pluralidad”.

A su vez, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció que la SECTEI cuenta con la particularidad de tener una perspectiva multilateral de lo que debe ser la educación, pues abarca a la ciencia, la cultura física y el deporte.

Asimismo, reconoció que la apertura de más planteles de educación media superior, como los de la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa permitirá que más jóvenes tengan acceso a una oportunidad de estudio. También mostró su preocupación por la salud mental de los alumnos de educación básica tras el confinamiento, así como por la persistente violencia contra las mujeres.

El diputado Padilla Sánchez destacó que con la planta de biodiésel muchos autobuses cuentan con una alternativa de combustible no contaminante en la ciudad, dijo.

La diputada panista Andrea Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud, planteó la necesidad de aplicar las vacunas a toda la población para un retorno seguro a clases.

En tanto, el legislador Christian Moctezuma González, de Morena, propuso a la doctora Ruiz Gutiérrez el desarrollo conjunto de una agenda no sólo en materia legislativa, sino concretar el pleno ejercicio del derecho a la ciencia y la innovación tecnológica en la ciudad.

En respuesta, la doctora Ruiz Gutiérrez explicó que en los PILARES más que trabajadores, quienes atienden son jóvenes que no concluyeron sus estudios y que están apoyando en los diferentes talleres que se imparten en esos centros. Muchas de estas sedes están instaladas en zonas de alta incidencia delictiva y violencia; son temas que ahí se atienden, así como el rezago educativo.

Al referirse a la violencia contra las mujeres, subrayó que es de gran importancia que los legisladores trabajen con la autoridad en una temática que preocupa a todos y a todas en la ciudad, en el país y en el mundo. En esta tarea, desde luego es fundamental la educación desde edades iniciales hasta el posgrado; se trata de educar para lograr respeto no sólo a las mujeres, sino a la diversidad sexual o combatir la discriminación por motivos políticos o de religión, generar una cultura de paz.

Con relación a la salud mental derivada de la pandemia, externó que la SECTEI hará todo lo que esté a su alcance, y citó el Programa Salud en tu Vida, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, en el que participan la SECTEI, la ADIP y la SEDESA, y están contemplados estos temas. En particular, se está trabajando con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, la Facultad de Psicología y otras instituciones, para hacer programas de atención a estas problemáticas.

De salida, ofreció la disposición para las convocatorias de los legisladores y legisladoras que surjan para profundizar el diálogo sobre los temas que conciernen a la dependencia.