APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN DE LA CDMX

Publicado el 26 Mayo 2023

El Instituto Rosario Castellanos ahora tendrá la denominación de Universidad.

Incorpora los PILARES al Subsistema de Educación Comunitaria.

Se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Eleva a rango constitucional la beca “Bienestar para Niñas y Niños”.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informa que el Congreso capitalino aprobó, por mayoría, el dictamen para reformar disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México.

La iniciativa, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y aprobada este jueves, convierte al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” en la Universidad “Rosario Castellanos”; esta acción también se formaliza para la Universidad de la Salud.

Dentro de las iniciativas aprobadas destaca la creación del Subsistema de Educación Comunitaria conformado por los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), acción que garantiza el derecho a actividades culturales, deportivas y educativas.

Además se elevó a rango constitucional el programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, se reafirmó la gratuidad de la educación pública en todas sus modalidades, tipos, opciones y niveles; asimismo, se autorizó el uso del uniforme neutro dentro de los planteles educativos.

En forma adicional, se crea la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Con relación al fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnologías e innovación se aprobó un capítulo nuevo.,