ANUNCIAN LA REPARTURA DE LOS PILARES

Publicado el 08 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-08 at 16.16.50 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-08 at 16.16.51.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-08 at 16.16.51 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-08 at 16.16.51 (1).jpeg

• Hoy se inauguraron dos nuevas sedes en el Centro Histórico, una en Jesús Carranza 17, y la otra en Perú 88.

Hoy se anunció la reapertura de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en forma gradual con el cuidado y la observancia de las medidas sanitarias respectivas. En el Centro Histórico de la capital fueron puestas en marcha dos sedes de estos centros comunitarios.

La jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo informó que a la fecha hay 216 sedes terminadas y equipadas; 63 en obra; 15 en proceso de licitación y seis que están en el arranque.

En la puesta en marcha del espacio en la calle de Perú 88 --previamente se inauguró uno ubicado en Jesús Carranza 17--, la doctora Sheinbaum Pardo explicó que los PILARES irán abriendo de acuerdo a sus capacidades y a partir de esta semana lo harán en forma gradual. Conforme disminuya la pandemia y avance la vacunación abrirán a toda su capacidad. Se prevé que los 300 con los que se contará este año atenderán a un millón de personas, apuntó.

En su participación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología (SECTEI) externó que hay una gran satisfacción por el regreso al trabajo presencial en estos centros con todas las medidas de higiene del caso.

Es muy importante destacar que nunca interrumpimos el trabajo, pues se desarrolló en línea, añadió. Continuamos con las asesorías a jóvenes, a personas que quieren terminar sus estudios y hoy trabajamos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los niños y las niñas que no tuvieron oportunidad de tomar los cursos en línea que preparó la SEP lo hagan en estos espacios donde estarán disponibles para que puedan recuperar el tiempo que no pudieron dedicar directamente a sus estudios. Nos importa mucho este proyecto porque la educación básica es fundamental. Y, como ha señalado nuestra jefa de Gobierno, se trata del corazón de la política social de la ciudad, asentó.

En particular, se refirió a la escuela de código en los PILARES, diseñada especialmente para mujeres que fue hecha por la UNAM, junto con la SECTEI. También tenemos una licenciatura en Contaduría que hizo el Instituto Politécnico Nacional o la investigación que hace El Colegio de México en colaboración con PILARES.

Las instituciones vinculadas a la educación ven en estos centros comunitarios una muestra de cómo llegar a muchísima gente que no ha podido tener acceso a instituciones de educación superior, a terminar la primaria o el bachillerato que lo pueden hacer aquí, en línea, y hoy también de forma presencial.

Regresamos a las actividades de manera directa en estos espacios por el manejo de la pandemia que ha tenido el gobierno de la ciudad, incluida la vacunación que hoy permite este retorno, puntualizó. En su intervención, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López, sostuvo que proyectos como PILARES no sólo son socialmente importantes, sino que cambiarán a la ciudad. “La oferta educativa, cultural, deportiva y tecnológica es una forma de construir, desde otra perspectiva, los derechos”, apuntó.