ANTE LA MUTACIÓN DEL SARS-CoV-2, PROFUNDIZAR LAS MEDIDAS DE CUIDADO

Publicado el 10 Septiembre 2021
FB_IMG_1631561738461.jpg
FB_IMG_1631561740911.jpg
FB_IMG_1631561735782.jpg
FB_IMG_1631561733794.jpg
FB_IMG_1631561731957.jpg

• Nueva sesión del conversatorio del programa Salud en tu Vida, en el que los especialistas abordaron el tema de las variantes del virus

Los expertos participantes hoy en el conversatorio del programa Salud en tu Vida se refirieron a la gran capacidad cambiante del SARS-CoV-2 y a los nuevos linajes que se han identificado, y también establecieron la gran importancia de observar las medidas de cuidado para evitar la propagación de los contagios y la mutación del virus. La nueva sesión del encuentro, que esta vez llevó como título la Vigilancia genómica de las variantes del virus SARS-CoV-2, fue puesto en marcha por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron David Kershenobich, titular del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición; Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Luis Alonso Herrera, director del INMEGEN; y Ernesto Ramírez González, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Después de dar la bienvenida, la doctora Ruiz Gutiérrez resaltó la importancia de conocer cómo aparecen las variantes, es decir, de cómo evolucionan y también de cómo lo hacen las pandemias. Estas mutaciones harán que continúen apareciendo nuevos cambios en los virus, dijo.

Lo que ocurre hoy con la pandemia es una extraordinaria muestra de que la evolución continua y que, ante las réplicas del virus, todos podemos contagiarnos de Covid 19, advirtió. Si no usamos el cubrebocas o no nos vacunamos, se propicia que los virus se multipliquen en nuestro cuerpo. Y cada réplica puede derivar en más mutaciones.

Es un hecho, precisó, que las vacunas de que hoy combaten todas las variantes del SARS CoV-2, no hay posibilidad de que escapen a su acción. Hacer frente a la pandemia es una responsabilidad individual y social, resumió. En su mensaje introductorio, el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino, a través de la SECTEI, para realizar estos foros.

En este encuentro se buscará analizar la eficacia de las vacunas contra las mutaciones, así como el surgimiento de otras que protejan contra las nuevas variantes, dijo.
El doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se refirió a la vigilancia epidemiológica del SARS CoV-2, mediante la secuenciación de su genoma completo.

Aunque es algo que compete al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y a la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), el INMEGEN y otras instituciones como el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM), y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han colaborado para aportar información relevante en este proceso.

“El INMEGEN ha trabajado de forma muy cercana con el gobierno de la Ciudad de México, en apoyo a la detección de los individuos portadores a partir de abril de 2020 con la secuenciación de las muestras”. Lo que encontramos fue la manera en cómo el virus y las variantes han cambiado, agregó. La variante Delta que apareció en mayo de este año. Actualmente es la más prevalente en el 90 o 95 por ciento de las muestras, apuntó.

El doctor Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, al explicar cómo aparecen las variantes virales, describió que los virus se replican al interior de las células de un organismo, y durante el proceso, registran mutaciones.

El doctor Arias Ortiz informó que se han reportado dos nuevos linajes, uno de ellos que está por reconocerse, generado en México que se produjo a partir de la recombinación de dos linajes distintos.

El investigador del IBt expresó que se espera que se presenten más, pero establecer qué transmisibles sean es muy difícil de determinar. Todas las variantes que existen en la actualidad son, en muy buena medida, neutralizables y controlables por las vacunas existentes. Hoy por hoy, más que cualquier mutación específica lo más relevante es el comportamiento social ante la presencia del virus; la vacunación y el cuidado son esenciales.

El doctor Arias también aludió al consorcio llamado Red de Vigilancia de Variantes del Virus en México, encabezado por el InDRE, que se reforzó con otras instituciones e institutos nacionales y extranjeros, entidades académicas, de investigación y el IMSS.

En tanto, el doctor Ernesto Ramírez González, del InDRE, informó que a partir del trabajo que ha desarrollado el consorcio al 7 de septiembre se han registrado más de 24 mil secuencias. Al día de hoy, hay cerca de tres millones 400 mil secuencias depositadas en el mundo, dijo.