SE PONEN EN MARCHA DOS PILARES, UNO EN CUAJIMALPA Y OTRO EN COYOACÁN

Publicado el 14 Noviembre 2019
IMG-20191114-WA0044.jpg
IMG-20191114-WA0043.jpg
IMG-20191114-WA0042.jpg

1

La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, externó que combatir la inseguridad es uno de los objetivos fundamentales del gobierno, pero que la población tenga acceso a educación, deporte, cultura y empleo, es una prioridad, dijo en ceremonia en la que estuvo acompañada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros funcionarios

Hoy entraron en funciones dos sedes de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) una en Cuajimalpa, y la segunda, en Coyoacán.

Sheinbaum Pardo, acompañada de la titular de SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otros funcionarios, señaló en el centro Benito Juárez en Cuajimalpa que cuando a los jóvenes se les cierran las posibilidades de continuar estudiando tienden a acercarse a prácticas delictivas y actividades antisociales, situación que genera problemas para su familia y la comunidad.

Por ello, las ciberescuelas de PILARES (áreas con equipo de cómputo e Internet gratuito) se convierten en una opción para que la población logre concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura con el apoyo de maestros y tutores. Recordó que a los jóvenes entre 15 y 29 años que cursan la preparatoria en esos centros se les otorga una beca de 800 pesos mensuales.

Este año se ha invertido gran parte de los recursos públicos en educación, y recordó que se duplicó el apoyo al programa “Útiles y uniformes escolares” a alumnos de preescolar, primaria y secundaria públicas. Por su parte, “Mejor escuela” es el programa que otorga recursos a madres y padres de familia para el mantenimiento menor de los inmuebles. “Mi beca para empezar” es un incentivo de 330 pesos mensuales que reciben estudiantes de primarias y secundarias públicas.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, señaló que PILARES es un claro esfuerzo del gobierno de la capital por crear espacios educativos, recreativos, deportivos y culturales para la población.

En la apertura de la sede en Coyoacán, Sheinbaum Pardo dijo que en 35 años se construyeron 196 casas de cultura, mientras que en la actual administración se pondrán en marcha 300 centros comunitarios en tan sólo dos años.

PILARES es un proyecto cultural, educativo, deportivo y formativo que lleva los derechos a donde no existen. Además, anticipó que la inversión prevista para 2020 del programa “Mi beca para empezar” será de cuatro mil 500 millones de pesos.

A su vez, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, señaló que se trata de la quinta sede de los centros en la demarcación, y expuso que gracias a la apertura de estas alternativas, los habitantes de la ciudad tienen acceso al deporte, la cultura, la educación y el empleo.

2