SE INVERTIRÁN MÁS DE 700 MILLONES DE DE PESOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN AZCAPOTZALCO

Publicado el 20 Julio 2020
FB_IMG_1595558433626.jpg
FB_IMG_1595558430260.jpg
FB_IMG_1595558427409.jpg
FB_IMG_1595558424143.jpg

• La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de procesos que se sustentarán en industrias limpias, sustentables y generadoras de empleos

• La titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, puso de relieve la importancia de impulsar el modelo en el que participan academia, industria y gobierno; el país requiere tecnología creada por mexicanos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha esta mañana un centro de distribución de una empresa farmacéutica que genera productos que atienden la contingencia sanitaria, y anunció la inversión de 700 millones de pesos en el segundo semestre del año en la alcaldía de Azcapotzalco.

En la ceremonia inaugural del centro del grupo Neolpharma, Sheinbaum Pardo destacó la generación de empleos en tiempos en que la pandemia ha provocado estragos en la economía de numerosas familias mexicanas.

Vallejo, apuntó, es la zona industrial de la capital que siguió invirtiendo a pesar de la desindustrialización ocurrida en los ochenta por cuestiones ambientales. Representa entre el cinco y el ocho por ciento de la riqueza generada en la ciudad, y es la principal zona de manufactura. Refrendó su apoyo para que este centro siga creciendo a través de industrias limpias, sustentables y generadoras de empleos.

Actualmente, indicó, se tiene un acuerdo con CONCAMIN y CONACYT para la inversión del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), ubicado en Azcapotzalco, que almacenará y procesará de datos en forma única en el país, y será un sitio de innovación para las empresas de Vallejo y la ciudad. La iniciativa creará un vínculo entre la ciencia, las empresas y el gobierno que permitirá posicionar a la capital como una ciudad innovadora en el ámbito tecnológico.

La ventanilla única digital contribuirá a que las empresas inversoras en la zona cuenten con las facilidades necesarias para desarrollarse.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó la importancia de desarrollar el modelo en el que convergen academia, gobierno e industria. Es algo que requiere el país, tecnología propia creada por mexicanos, dijo.

En particular, externó que con ‘’este grupo de empresas farmacéuticas de importancia biotecnológica podemos tener avances muy necesarios en la atención de la salud de mexicanos por mexicanos’’.

La puesta en marcha de este centro es una muestra de lo que queremos hacer en Vallejo y en la ciudad, una relación que es fundamental. Recordó que recientemente la SECTEI ha creado una empresa para producir las mascarillas N95 que tan importantes son para la protección del personal de salud. Y es el modelo que queremos seguir también en este en Vallejo-i.

Con la participación de la UNAM y de una empresa innovadora que creó la Facultad de Ingeniería y del gobierno, ahora tenemos esa fábrica que está atendiendo la necesidad de estas mascarillas para los propios hospitales de la ciudad, añadió.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública presentó la plataforma de Gestión de Proyectos de Inversión del Programa “Vallejo-i: Industria e Innovación”, que consiste, dijo, en la implementación de un canal de comunicación digital directo y coordinado entre autoridades e inversionistas. Se trata de un expediente digital único que concentrará información de cada proyecto con un registro que empezará a partir del próximo 24 de julio.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, precisó que Vallejo es una de los centros industriales que genera alrededor de 200 mil empleos en la Ciudad de México. Con el trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada, academia y ciudadanía, se implementará una estrategia de desarrollo urbano fundada en medidas de sostenibilidad en diversos ámbitos: infraestructura, movilidad, espacios públicos, áreas verdes, seguridad hídrica, calidad del aire, gestión integral de residuos, paisaje urbano, patrimonio cultural, paisaje urbano y gestión de riesgos.

Efrén Ocampo López, presidente y director ejecutivo de Neolpharma, reconoció que la actual pandemia deja una secuela de pérdida de empleo considerable. Al respecto, refirió que la empresa que encabeza pondrá en marcha dos proyectos que generarán más de mil empleos. Se trata del propio centro de distribución y la planta para la fabricación de ampolletas de plástico que producirá más de 200 millones de piezas para diversos tratamientos médicos.