SE INAUGURAN CINCO PILARES EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

Publicado el 03 Agosto 2019
IMG-20190803-WA0041.jpg
IMG-20190803-WA0040.jpg
IMG-20190803-WA0042.jpg

1

-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, externó que en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que se han inaugurado hasta ahora, 15 personas han concluido la secundaria

-La titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que la educación es un tema central, pues no hay nada más importante para un gobierno que educar

Esta mañana, se inauguraron, simultáneamente, cinco PILARES en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los centros que hoy se pusieron en marcha fueron: “La Cuesta”, en el pueblo de Tetelpan; “Árbol del Conocimiento”, en la colonia Cañada; “Santa Fe”, en el pueblo de Santa Fe; “Isidro Fabela”, en la colonia con el mismo nombre; y en “Lomas de la Era”.

En la inauguración del centro “La Cuesta”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que uno de los objetivos de su administración es lograr que para finales del 2020, un millón de personas asistan a PILARES.

La inseguridad no sólo se resuelve con policías, sino con la atención a las causas, procurando que los jóvenes no se vayan a la delincuencia, apuntó.

La única forma de revertir esa condición desfavorable es con la apertura de otras puertas especialmente a los jóvenes, y esas son los PILARES, expresó.

Sheinbaum refirió que este año se ha dado un apoyo importante a la educación a través del programa “Mejor Escuela”, en el que se destinan recursos a padres y madres de familia para que los inviertan en el mantenimiento menor de las escuelas. Hoy en día, mil 800 centros educativos se han visto beneficiados con este programa, reveló.

En la ciudad existen espacios abandonados, explicó, los cuales se han recuperado para construir PILARES, centros con la finalidad de beneficiar a las zonas más desprotegidas.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, puso en marcha el PILARES “Isidro Fabela”.

En su intervención, expuso que es importante que la gente haga uso de ellos. “Aquí va a haber actividades culturales, deportivas y educativas”, destacó.

La parte central de los PILARES es la concepción de una nueva educación que llegue al sector menos favorecido de la población, donde las personas que no concluyeron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura puedan hacerlo. “Es importante que conozcamos este modelo a distancia, donde el apoyo de tutores y maestros será fundamental para avanzar”, explicó.

Ruiz Gutiérrez detalló que las personas menores de 29 años que comprueben que estudian en PILARES, recibirán apoyo económico a través de una beca.

El objetivo fundamental del gobierno de Claudia Shienbaum es lograr que la población concluya estudios que dejaron pendientes y que comiencen otros, explicó.

“Lo que nos ha insistido mucho la doctora Sheinbaum es averiguar cuáles son las necesidades de la gente, que ustedes nos digan, porque este espacio es suyo”, dijo.

Al respecto, indicó que habrá talleres donde la gente adquiera conocimientos para arreglar páneles solares, por ejemplo. “Debemos tener energías limpias, a partir de la energía solar o la eólica que no contaminen y requerimos que las personas aprendan todo sobre ese tema”, abundó.

La creación de una nueva universidad pública, como el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, es una muestra indudable de que la administración de Sheinbaum busca apoyar, incentivar y promover la educación.

“Estamos haciendo un trabajo fundamental, porque la Jefa de Gobierno ha dicho que la educación es el centro de su programa, es el corazón del programa social y que lo que más importa es atender las necesidades de la gente y una muy importante es la educación”, recalcó.

Ramona Bencomo Romero, directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Álvaro Obregón, reveló que en esta alcaldía se tiene planeado instalar 26 PILARES entre este año y el próximo.

La apertura de los centros comunitarios restantes, corrieron a cargo del secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, en “Santa Fe”; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina en el PILARES “Árbol del Conocimiento”, y el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, en el PILARES “Lomas de la Era”.

2