PROMUEVE LA SECTEI INVESTIGACIÓN PARA UN NUEVO MÉTODO DE BAJO COSTO PARA DETECTAR HIPERTENSIÓN

Publicado el 14 Abril 2020
IMG-20200414-WA0004.jpg
IMG-20200414-WA0005.jpg
IMG-20200414-WA0007.jpg
IMG-20200414-WA0006.jpg

1

•Se trata de un proyecto que encabeza la doctora Doris Cerecedo Mercado, del IPN, que financia la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación tras la convocatoria respectiva

Con el objetivo de ofrecer un nuevo sistema de diagnóstico para la detección oportuna, accesible y sensible de la hipertensión arterial que pueda realizarse en cualquier laboratorio de análisis clínicos, un grupo de científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una prueba basada en nanopartículas de oro de bajo costo.

El proyecto “Validación e implementación de una prueba diagnóstica para hipertensión arterial esencial”, que encabeza la doctora Doris Atenea Cerecedo Mercado, del Laboratorio de Hematobiología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, avanzó ya en los ensayos piloto en los que se evaluó ópticamente la expresión del Canal de Sodio Epitelial (ENaC) en la superficie de células sanguíneas, específicamente en plaquetas.

La presión arterial es controlada por los riñones que modulan el contenido de sodio corporal a través del ENaC. Su desregulación se asocia directamente con la hipertensión arterial, pues también participa en la retención del mineral en las células epiteliales del colon distal, el ducto de varias glándulas endócrinas y el pulmón, como ya ha sido reportado por otros estudios. Se calcula que el 50 por ciento de los individuos hipertensos son sensibles al sodio.

Antes de proponer la nueva técnica como una prueba rutinaria de laboratorio, el trabajo que desarrolla Cerecedo Mercado y sus colaboradores, incluye una validación en la que se comparará la cuantificación del ENaC por un método bioquímico y el historial clínico de cada uno de los cien individuos que se requieren para el proceso, etapa próxima a iniciar y que se cubrirá con los recursos que obtuvo el proyecto a través de la convocatoria de Salud (ECNT) 2019 de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).

La cuantificación de biomarcadores a través de técnicas ópticas se basa en la asociación de la molécula blanco con nanopartículas metálicas, lo cual le otorga alta sensibilidad, y cambia la señal óptica de un fluoróforo que se encuentre cercano a las nanopartículas, lo que facilita su medición. Así, la prueba diagnóstica que se propone se basa en el uso de nanopartículas de oro conjugadas a un anticuerpo dirigido al ENaC, presente en las plaquetas.

La interacción entre estos conjugados y el ENaC de la superficie plaquetaria se mide por medio de espectroscopía. La prueba propuesta es muy sensible y fácil de implementar.

Lo anterior permitirá que los pacientes sean canalizados de forma temprana para su atención médica y reciban el tratamiento adecuado. La hipertensión arterial es el principal riesgo de enfermedad cardiovascular, infarto y falla renal. Constituye la primera causa de muerte y demanda de servicios de salud. Por ello, es indispensable tomar medidas para prevenir y contrarrestar la enfermedad antes de pueda propiciar el colapso en el sistema de salud.

Tanto los gastos directos para la atención de la enfermedad (consultas, medicamentos, hospitalización) como los indirectos (muerte, incapacidad permanente o temporal), indican que la tendencia de la carga epidemiológica y económica va en aumento.

El padecimiento es un problema de salud pública con una alta prevalencia en adultos. Afecta a más del 25 por ciento de individuos de este grupo poblacional, y este porcentaje aumenta al asociarse con otras patologías como obesidad y diabetes.

Una de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut MC 2016) es que aproximadamente el 40 por ciento de los adultos desconoce tener el padecimiento. Por ello es imperativo evaluar la eficiencia de los actuales programas de diagnóstico de esta enfermedad.

2