“INDISPENSABLE, HÁBITOS ALIMENTARIOS QUE FAVOREZCAN UNA BUENA SALUD”

Publicado el 15 Octubre 2021
IMG_20211016_135935.jpg
IMG_20211016_135937.jpg

• “De estar bien, al bienestar”, fue el tema del Seminario Permanente Salud en tu Vida, que coordina la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que en esta ocasión tuvo la presencia del doctor Jorge Barriguete, director de Políticas Públicas, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP

En una nueva sesión del Seminario Permanente Salud en tu Vida, el doctor Jorge Barriguete Meléndez, director de Políticas Públicas, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, explicó los mecanismos derivados de los trastornos emocionales que perjudican la salud, y planteó la necesidad de encauzar hábitos que incidan favorablemente en la condición de las personas.

“De estar bien, al bienestar”, fue el tema en esta ocasión del foro, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en el que su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio la bienvenida al doctor Barriguete, y refirió que el gobierno de la Ciudad de México tiene en marcha el Programa Salud en tu Vida que busca generar conciencia en la población de tener una alimentación adecuada y practicar alguna actividad deportiva.

La doctora Ruiz Gutiérrez también aludió a que ahora los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) contarán con ese programa para que especialistas expliquen a la gente la relevancia de vigilar su salud y las oportunidades de acudir a esos centros y hacer ejercicio, entre muchas otras actividades. En estos espacios, abundó acompañada en la sesión del director de la Universidad de la Salud, el doctor Adolfo Romero Garibay, las personas también pueden asistir a algún taller para mejorar su trabajo o también pueden cursar una licenciatura, aunque también terminar la primaria, la secundaria o la preparatoria.

En su exposición, Barriguete Meléndez citó un programa llamado 5 Pasos en tu Salud, aplicado en el país y en varios más de América Latina. Al respecto, la titular de SECTEI preguntó por el detalle del esquema, en especial en torno al manejo de la obesidad, que ahora forma parte de las acciones del Programa Salud en tu Vida. El doctor Barriguete detalló que este plan, que además fue seguido en Estados Unidos, se integró de cinco conceptos fundamentales: uno, muévete; dos, toma agua; tres, come verduras y frutas; cuatro, mídete, conoce tus proporciones, pero mídete en las acciones y no violencia ni alcohol; y cinco, comparte con familia y amigos. Vimos que debía hacerse una secuencia de conductas, pero que derivaran en lo social. Tenemos que hacer cosas necesarias para una vida sana, como ejercitarnos y tener una dieta adecuada, estableció posteriormente la doctora Ruiz Gutiérrez.

Por ejemplo, citó, los hábitos alimentarios empiezan a formarse en la familia; cada vez está más claro que los primeros seis meses de un recién nacido tienen que ser sólo de lactancia materna, excepto si hay algún problema de alergias u otro. En esta etapa, si al bebé se le suministra azúcar será muy difícil que después acepte las verduras. En la escuela, añadió la titular de la SECTEI, maestros y maestras tenemos que enseñar a niños, niñas y jóvenes a que se ejerciten, a que en el recreo realicen alguna práctica con una alimentación sana que implica limitar el azúcar, las grasas, los alimentos procesados, y los refrescos.

En su ponencia, Barriguete Meléndez resaltó el esfuerzo del gobierno capitalino, a través de la SECTEI, por realizar e impulsar estos foros, pues la Ciudad de México, dijo, es un punto de debate y reflexión, donde el bienestar debe conquistar cada vez más espacios.
Médico cirujano por la UNAM, recordó que el 2019, Año Mundial de la Nutrición, el grupo The Lancet, realizó una reflexión importante: “para entender el estado actual del ser humano asociado a la nutrición es indispensable recordar que en ese momento (2019), se enfrentan tres pandemias: obesidad, desnutrición, y cambio climático”. Especialista en Psiquiatría, reveló que la propuesta de The Lancet consistió en establecer que no es posible diseñar una estrategia para cada pandemia, sino varias para hacer frente a las tres. “Una de las acciones más importantes, según The Lancet, es recuperar nuestro estado de equilibrio a través del bienestar”, dijo. Con estudios de maestría y doctorado en Psicoterapia, apuntó que resulta necesario identificar lo que nos hace estar bien dentro de un espacio. “Todas las conductas, de acuerdo a su frecuencia o intensidad, son saludables o no, excepto la violencia y las drogas, pues ambas rompen el equilibrio”.

Sobre estas conductas, el también miembro y coordinador de los Comités Francia-México de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, expuso que no hay droga buena ni pequeña, mucho menos violencia que ayude a educar. Profesor de posgrado en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, planteó que los profesionales de la salud y de la educación buscan ayudar a la población a cambiar hábitos de vida, aunque no saben cómo. “No nos han enseñado a tener horarios fijos de comida, a practicar ejercicio, o a convivir en familia”.

El individuo debe hacerse responsable de su conducta, pero tiene que aprender a no correr riesgos, enseñanza que debe recibir en la niñez, donde comienzan a establecerse límites. Al respecto, ejemplificó que es responsabilidad de los padres y madres poner alimentos saludables en la mesa, y consumirlos con sus hijos/hijas; deben ser coherentes con lo que dicen y hacen.
En este rubro, adelantó, estamos cerca de conocer los efectos emocionales de la cuarentena por la pandemia y su impacto en la obesidad y otras enfermedades crónicas.

Hoy, los trastornos emocionales se ponen en evidencia, pero siempre han estado presentes, manifestó. Recordó que la ENSANUT-2019 reveló que más del 80 por ciento de la población mayor de 20 años consume agua simple, pero el mismo porcentaje toma refresco, lo que hace ver que la conciencia de comer mejor, aún no está presente en la conducta, detalló.