FUNDAMENTAL, APOYAR EL DESARROLLO CIENTÍFICO PARA QUE HAYA MENOS DESEQUILIBRIOS: ROSAURA RUIZ

Publicado el 13 Junio 2019
633c80e6-70f8-43b8-b3f6-b2e122e8f21f.jpg
3c8a1871-30cc-40f0-b292-394516767604.jpg

1

Ciudad de México, a 13 de junio de 2019
BOLETÍN 051/2019


  • En el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM dio inició el Foro en Memoria de León Olivé: Ciencia, Tecnología, Innovación y Democracia en Contextos Multiculturales

Es fundamental apoyar a la ciencia y al desarrollo tecnológico para que este país avance y tengamos menos desequilibrios sociales, dijo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La ciencia y la tecnología tienen que llegar a las comunidades más atrasadas. Hay una gran generación de conocimiento que no favorece a las mayorías, externó en su intervención en el Foro en Memoria de León Olivé: Ciencia, Tecnología, Innovación y Democracia en Contextos Multiculturales, organizado conjuntamente por la SECTEI y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de La UNAM.

En su intervención inaugural, el director del Instituto, Pedro Stepanenko, destacó que Olivé fue crucial para la transformación de la entidad universitaria, especialmente a la luz de las áreas académicas que puso en marcha.

En el auditorio José Gaos, la doctora Ruiz Gutiérrez expresó que debemos entender al país como un espacio multicultural, en el que tenemos zonas desarrolladas con equivalencias de los países más avanzados y otras con niveles de África.

Parte de las discusiones que se desarrollaban con Olivé, rememoró, fueron en torno al impacto que el avance científico tiene en las comunidades. Por ejemplo, en las injusticias que genera porque hay una producción de conocimiento cuyos beneficios no llegan a grandes sectores, a los que también tiene que compartírseles la parte preventiva, como en el caso de la salud.

Recordé algo que planteó Olivé, añadió la doctora Ruiz. Se trata de la relación entre ciencia, tecnología y democracia en los contextos multiculturales, algo que no hemos hecho realidad, porque México es un país multicultural, pero en la práctica no, pues algunos grupos son privilegiados y otros descuidados, sobre todo los provenientes de culturas originarias.

Aunque no podemos olvidar los perjuicios que puede generar el avance científico. Al respecto, ejemplificó con los daños por el cambio climático que hoy nos ha llevado, por primera vez, a preguntarnos si nuestra especie puede perdurar por muchos años.

Desde luego que tenemos confianza en el conocimiento científico y humanístico, pero en el pasado reciente ha habido políticas equivocadas; también tenemos que reflexionar porque somos un país dependiente de buena parte de la tecnología que se usa y gastamos muchos recursos en el pago de derechos, puntualizó.

Tenemos que analizar la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, donde tiene que haber claridad en el apoyo a esos sectores, así como a las humanidades para que haya desarrollo más equitativo.

La doctora Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, aludió a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, donde se definirá el futuro del país, apuntó. Debemos rescatar lo favorable de la ley vigente del 2002, como la equidad de género.

Pero un cambio fundamental de la nueva legislación es que, por primera vez, se introduce en el texto constitucional el desarrollo científico y tecnológico. En esta discusión y debate, convocó, es indispensable que la comunidad respectiva participe, pues las leyes secundarias tienen una fecha de aprobación el próximo año.

Por su parte, Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras, llamó la atención en la necesidad de analizar las consecuencias de determinado rumbo en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Está el caso de los transgénicos, de las inversiones en la industria petrolera o en la nuclear.

Aunque lo cierto es que hoy los avances en ciencia y tecnología han amentado las brechas sociales en el país, cuando la reflexión filosófica es que tiene que reducirlas.

El ex director de la Facultad de Filosofía, Ambrosio Velasco, también coincidió en que los avances tienen que reflejarse en la justicia social; tenemos que democratizar la ciencia, sostuvo.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2